17 años del Centro de Biotecnología Genómica | Digitall Post : Digitall Post
Universidades 17-anos centro-de-biotecnologia-genomica creacion director-miguel-angel-reyes instituto politecnico nacional

17 años del Centro de Biotecnología Genómica

17 años del Centro de Biotecnología Genómica

MÉXICO.- A 17 años de su creación, el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha colocado como una unidad innovadora, vanguardista, con planes y proyectos a futuro que se renueva todos los días y es muestra de excelencia educativa, así como de la generación de procesos y productos basados en la biotecnología genómica, señaló el director del centro, Miguel Ángel Reyes López.

El CBG se enfoca primordialmente a la búsqueda de soluciones a problemas tangibles como la crisis del agua, diversidad de cultivos, herramientas genéticas para la ganadería, control de plagas y enfermedades animales, salud pública (dengue, tuberculosis), estudio de insectos que atacan cultivos y prevención de la contaminación en aguas de riego, entre otras. Los productos derivados de estas investigaciones de vanguardia permiten impulsar el desarrollo tecnológico que es transferible a los sectores productivos públicos, privados y sociales.

Reyes López destacó que la investigación aplicada que se realiza en el centro ha permitido posicionarlo como un referente a nivel nacional y mundial. En sus aulas se forman actualmente maestros en biotecnología genómica y doctores en biotecnología provenientes de China, India, Egipto, Estados Unidos, Belice y Colombia, así como de 27 estados del país.



El CBG, creado el 15 de diciembre de 1999, comenzó a funcionar con cuatro personas: el director fundador, Hugo Alberto Barrera Saldaña, el subdirector académico, un investigador y una secretaria. Actualmente cuenta con 81 trabajadores, entre ellos 42 catedráticos e investigadores contratados por el IPN y 3 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de las cátedras patrimoniales. Del total, 21 son doctores en ciencias y 17 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivele I, II y III.

Refirió que a diferencia de otros centros de investigación del IPN, desde sus inicios el CBG comenzó a impartir un programa de posgrado, la maestría en biotecnología genómica, y con el tiempo el doctorado en genómica en red del IPN, hecho que ha permitido generar a la par de la investigación, recursos humanos de excelencia que con su desempeño contribuyen a prestigiar a la institución. A lo largo de 17 años han egresado 102 alumnos de maestría y 12 de doctorado.

Indicó que el CBG es pionero en la generación de programas de posgrado multisedes. “El doctorado en genoma se imparte en el centro, pero participan los Centros Interdisciplinarios de Investigación y Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidades Sinaloa y Durango, el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), unidad Tlaxcala, así como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

“Los alumnos tienen oportunidad de contar con dos directores de tesis de unidades académicas diferentes, lo que les permite viajar para realizar pequeñas estancias y aprovechar la infraestructura de las escuelas y centros participantes”, agregó.



El alto nivel de innovación del CBG se refleja en los productos obtenidos. De 2014 a la fecha el centro cuenta con 9 registros de patente, 7 derechos de autor y 1 transferencia de tecnología, los cuales avalan la originalidad en la producción de bioestimulantes para el crecimiento de plantas, generación bioinformática de softwares, aplicaciones para la reproducción del ganado y compuestos farmacéuticos.

Adicionalmente se encuentran en trámite 14 registros de propiedad intelectual, 7 derechos de autor y una transferencia de tecnología, que buscan proteger la creación de bioinsecticidas, productos naturales que eliminan hongos en cítricos, compuestos farmacéuticos para tratar enfermedades como chagas, tuberculosis y diabetes, así como la producción de levaduras marinas para elevar en cítricos la vida de anaquel.

El CBG consolida la investigación mediante proyectos multidisciplinarios. Para ello mantiene convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, entre ellas destacan las Universidades Autónomas de Tamaulipas (UAT), de Nuevo León (UANL), de Coahuila (UAC), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), la Universidad Santander de Colombia, la Universidad Loja de Ecuador, y la Universidad de Texas A&M.

con información del IPN

jcrh