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ABProt: Robótica y educación

ABProt: Robótica y educación

PUEBLA, PUEBLA.- José Rodrigo Cuautle Parodi, Eduardo Berra Villaseñor y Mónica Pérez Castañeda, profesores de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), diseñaron ABProt, un método docente, con la meta de vincular a los estudiantes de ingenierías en mecatrónica, industrial, de sistemas y mecánica de la con proyectos prácticos sustentados en la innovación.

Gracias esto, se ha logrado la creación de al menos siete prototipos tecnológicos desarrollados por los alumnos de esta institución.

ABProt (aprendizaje basado en prototipos) motiva habilidades de observación, cuestionamiento, identificación de problemáticas o necesidades, trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad y pensamiento científico, aplicación de conocimiento especializado en el diseño de soluciones y, por supuesto, el aprendizaje directo.



Gracias a la implementación de esta metodología, se sustentan los pasos que permiten al estudiante concluir con éxito su prototipo.

Por ejemplo, con InMoov, robot humanoide de tamaño real con un diseño libre en Internet y desarrollado por el francés Gaël Langevin, los estudiantes junto con sus profesores implementaron funciones como el seguimiento de una fuente de sonido por medio de posturas con la cabeza, ejecución de una gama de comandos por voz, establecimiento de pláticas sencillas y la interacción con un robot móvil de arquitectura diferencial, al cual InMoov guía para que salga de un laberinto dado.

El trabajo con InMoov también abre otros campos de estudio para elaborar prototipos que permitan darle la totalidad en estructura, pues el diseño de Langevin solo es de la cintura hacia arriba.

Otro de los prototipos que han podido ser diseñados gracias al ABProt, es una pierna con fines ortopédicos impresa en 3D. Por su diseño, su producción es de bajo costo y admite la posibilidad de ser elaborada con fibra de carbono, además de que el modelo se apega a formas humanas más estéticas, a diferencia de las prótesis tipo bastón que hay en el mercado.



Pero el rango de creaciones gracias a la metodologia de ABProt, es amplio. El desarrollo de drones, la construcción de una araña robótica que trabaja la sincronía de piernas con tarjetería de control para múltiples motores, un brazo delta (desarrollado a partir de un modelo matemático que permite su movimiento), así como un pez robótico (creado para el monitoreo de sustancias contaminantes en medios acuosos), ha facilitado a los profesores de ingeniería la enseñanza de la aerodinámica, el control sofisticado de un drone, la creación de sistemas de inteligencia artificial y de dispositivos que mejoran las funciones de estos prototipos.

De acuerdo con los maestros de la Universidad del Valle de Puebla, ABProt ha mostrado resultados satisfactorios en el año que lleva implementado en un total de 150 estudiantes. Al grado de que los alumnos se acercan con más entusiasmo a las matemáticas, a la programación y al diseño tecnológico cuando tienen que construir un prototipo.

con información de la Universidad del Valle de Puebla y Conacyt

jcrh