Alumna (UdeG) certificada en conservación de aves migratorias | Digitall Post : Digitall Post
Universidades alumna aves certificacion guadalajara ingenieria internacional obtiene recursos-naturales universidad

Alumna (UdeG) certificada en conservación de aves migratorias

Alumna (UdeG) certificada en conservación de aves migratorias

GUADALAJARA.- Avalada por instituciones de Estados Unidos, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, cuenta con certificación internacional para la conservación de aves.

Ingrid Anahí Tello López realizó una estancia de investigación que realizó en 2016, en la Institución Klamath Bird Observatory para cuidado de aves de América del Norte a través de sus rutas migratorias, como anilladora de aves.

Tello López fue entrenada en estaciones de monitoreo en el suroeste de la ciudad de Oregon, Estados Unidos, en las que se empleó el uso de redes de niebla (mallas de 12 metros de largo por cinco de alto) para la captura y liberación de aves).



“Se hacen capturas para colocarles un anillo único, con un número de registro único; se guardan datos morfométricos, la especie, su edad, sexo, plumaje, entre otros, y luego son liberadas.

Este procedimiento tiene un código de ética que debe respetarse para no incidir en la mortalidad de las aves, y contribuir a su conservación”, refirió la estudiante.

Al final de su estancia, en octubre pasado, Tello López realizó dos exámenes, el que le sirvió para recibirse como anilladora de aves, y uno más para certificarse ante el North American Banding Council (NABC), como entrenadora de futuros anilladores de aves.

Dicha organización promueve prácticas y técnicas estandarizadas y éticas para el anillamiento de aves, por lo que para lograr la certificación, la alumna superó diferentes pruebas prácticas tanto en Klamath Bird Observatory, como en el Observatorio de Aves de la Bahía de Humboldt, en Arcata, California.



“Somos cuatro entrenadores en el país, que tenemos esta certificación: dos están en el centro y sur del país, una más es mi profesora, la doctora Sarahy Contreras Martínez, y yo”, aseguró.

Agregó que el monitoreo con estas técnicas permite conocer tendencias poblacionales y el estado de las aves, para luego tomar decisiones de manejo de los hábitats, ya que “se están dando condiciones de explotación muy fuertes”.

Tello López, quien cursa el onceavo semestre de su carrera, ya impartió un taller en el CUCSur para capacitar a más anilladores, pero trabajará otros más para formar a estudiantes y prestadores de servicio en esta práctica.

Enfatizó que el objetivo es seguir capacitando y ampliar la red de monitoreo en México, por lo que están buscando alianzas en el este y sur del país para colaborar, tener gente y saber mejor cómo se están comportando las aves de nuestro país.

“Y cómo están respondiendo ante los cambios de hábitat, en función del cambio climático, de la explotación de la tierra y de diversas amenazas que afectan los ecosistemas”, añadió la estudiante.
r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.