MONTERREY.- Para el próximo semestre (agosto-diciembre de 2016), la matrícula en la Facultad de Derecho y Criminología (FDC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tendrá mil 62 mujeres, en comparación a un registro de 840 hombres.
El director de la FCD, Óscar Lugo Serrato, indicó que hace más de 190 años inició en la entidad la impartición de la cátedra en Derecho y a lo largo del tiempo, fue el sexo masculino quien lideró el ejercicio de esta profesión. “La generación de abogados que iniciará en el ciclo agosto-diciembre 2016 en la Facultad estará integrada por mil 62 mujeres y 840 hombres, es decir, que supera en 200 el número de estudiantes de género femenino que cursarán la carrera”, dijo. Indicó que “ahora que hay más mujeres incorporadas en el mercado laboral del Derecho, se nota más su perspectiva dentro de la aplicación en esta materia”. A la fecha, resaltó, la Facultad cuenta con más de seis mil estudiantes de licenciatura que cursan la carrera en Derecho.
Refirió que la globalización, los avances científicos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la transformación de la sociedad, establecen nuevos escenarios jurídicos para los abogados en materia de derechos humanos, familiar y telecomunicaciones, entre otras, que traspasan las fronteras. “Los cambios y exigencias en la sociedad han traído importantes transformaciones jurídicas en México y esto ha generado una evolución en la manera de interpretar el derecho que el abogado no puede ignorar “, expresó. Detalló que “hoy no basta con conocer el ordenamiento jurídico nacional, sino que el abogado actual debe apoyarse de la normatividad internacional”. El directivo consideró que “tienen que conocer el derecho internacional, los tratados internacionales que ha firmado México, las resoluciones de la Cortes Internacionales, especialmente con relación con los derechos humanos”.
Estos cambios, dijo, a nivel mundial, han generado que los abogados pasen del litigio y asesoramiento en materias tradicionales como derecho laboral, civil y administrativo, a tareas más complejas en áreas como telecomunicaciones, medio ambiente, derecho energético, internacional, protección de datos y competencia económica. “El abogado debe estar siempre estudiando, siempre estar al día, tener una visión internacional y actualizarse en las nuevas tendencias”, expresó el especialista. Aseguró que para la UANL esta situación ha representado un reto como institución académica, por la entrada en vigor de las reformas en Derecho Humanos, Sistema Penal Acusatorio y Derecho Energético, entre otras. “Los abogados estamos, para bien o para mal, en la vida de las personas, durante todo este proceso de los diferentes tipos de relaciones humanas y económicas de una sociedad que implica el derecho”, enfatizó.
Notimex/JRGA