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Bibliotecas, lo mejor para el aprendizaje

Bibliotecas, lo mejor para el aprendizaje

TORREÓN, COAHUILA.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), han propuesto un modelo para fortalecer la enseñanza adquirida por alumnos de educación media básica, mediante la interacción con bibliotecas y retroalimentación informativa.

De esta forma, la Uadec pretende regresar a la esencia de la educación, crear una nueva fórmula en la relación maestro-alumno y de manera particular en referencia al tratamiento de contenidos.

De acuerdo con Horacio Cárdenas Zardoni, encargado del Departamento de Fomento y Difusión del Sistema de Infotecas Centrales de la Uadec, si se pudiera implementar un modelo de «estar una hora clase y una hora de biblioteca», se pueden complementar las actividades en el aula con la investigación en las bibliotecas tanto de las escuelas como las que existen a lo largo del país.



De este modo, lo que se busca es que el alumno aumenta sus fuentes de información. Agregó, que la investigación toma como inicio que cada contenido educativo, tema, materia e incluso cada carrera profesional está compuesta por pequeños paquetes de información (ítems).

“Si voy construyendo sobre el dominio de un determinado ítem antes de pasar al siguiente, puedo pensar que la formación del niño o joven está bien sustentada, porque hay comprensión de los contenidos anteriores antes de enfrentar los contenidos siguientes”, explicó.

El científico comentó que el proyecto se basa en el principio informático que reduce las posibilidades al sistema numérico binario, uno y cero, esto es que el alumno domina o no los contenidos.

Para el desarrollo del modelo, los especialistas tomaron en cuenta escuelas secundarias generales, técnicas, particulares y telesecundarias en Saltillo, Coahuila, contempladas en el sistema de educación media básica.



La investigación se realizó en un primer sesgo en instituciones sin bibliotecas y se aplicó una serie de cuestionarios sobre la probable relación entre el aprovechamiento en la formación de los estudiantes y uso de la biblioteca.

“Obtuvimos datos contradictorios, visitamos alrededor de 50 secundarias de diferentes clasificaciones y no logramos establecer una conexión directa entre que los maestros enviaran a sus alumnos a la biblioteca y sus estudiantes tuvieran un buen rendimiento en la prueba PISA”, aseveró.

Reveló que, incluso había escuelas con muy buen rendimiento y no hacían uso de la biblioteca.

Cárdenas Zardoni subrayó que la investigación deberá continuar para determinar qué otros factores, en cuanto a la aproximación, manejo e incorporación de la información a la formación académica, influyen en el estudiante.

con información de la Universidad Autónoma de Coahuila y Notimex

jcrh