Biopolímero a partir de semilla de aguacate | Digitall Post : Digitall Post
Universidades biofase egresado-tec-de-monterrey elaboracion-polimero itesm scott-murguia semilla-de-aguacate

Biopolímero a partir de semilla de aguacate

Biopolímero a partir de semilla de aguacate

MORELIA, MICHOACÁN.- Scott Munguía, es un egresado del Tecnológico de Monterrey, quien en noviembre de 2012 creó la empresa Biofase, en la cual se lleva a cabo la elaboración de un biopolímero a partir de la semilla de aguacate.

Este producto, es un compuesto que se desintegra en 240 días, a diferencia de los fabricados con poliestireno que tardan miles de años.

México es el mayor productor de aguacate del mundo, con más de un millón de toneladas anuales, de las cuales 30 mil 700 toneladas se desechan y de ellas cerca de 4 mil 700 son únicamente de la semilla.



A través de un proceso patentado, la semilla de aguacate sufre una modificación química con la ayuda de un agente plastificante, así se convierte en un termoplástico y dependiendo del uso que se le quiera dar se puede mezclar con otros elementos, para así generar la resina termoplástica.

El proceso para la obtención del biopolímero, que no genera residuos peligrosos, contó con la participación de especialistas del Tec de Monterrey y de otros centros de investigación. El producto final es una resina termoplástica que se degrada en menos de un año y tiene una vida útil cercana a los cuatro; de la misma se producen desde bolsas delgadas hasta piezas rígidas como envases o utensilios de cocina.

El producto, ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Innovadores menores de 35 del MIT Technology Review, el Premio a la Innovación Tecnológica del Cleantech Challenge México, y el Premio Santander a la Innovación Empresarial y el Premio Banamex a la Empresa Sustentable, por su impacto social, económico y ambiental.

La empresa Biofase cuenta con tres unidades de negocio: una de ellas es la producción de resina termoplástica en forma de bolitas para manufactura de productos de bioplástico; la segunda genera productos finales de este material, como cubiertos, bolsas, empaques y otros; la tercera se aboca a proyectos específicos a partir de la tecnología propia que cubra la necesidad del cliente.



con información de Biofase y el Tec de Monterrey

jcrh