SALTILLO, COAHUILA.- Beatriz Wendonly Sánchez Mirón, alumna del décimo semestre en la Facultad de Arquitectura, unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla el proyecto Bloques de tierra comprimida, adicionados con cáscara de nuez como material de construcción, como opción de titulación de licenciatura mediante la modalidad de tesis.
Básicamente se trata de revalorización de la construcción de tierra, en este caso bloques de tierra comprimidos, y la idea es incorporarles cáscara de nuez, buscando mejorar sus propiedades mecánicas”, explicó.
De acuerdo con el proyecto, se busca aprovechar las buenas propiedades que tiene la tierra en la arquitectura y adicionarla con la cáscara de nuez, ya que es un material con excelentes propiedades como resistencia, económicamente accesible, es un desecho regional, biodegradable y mejora las propiedades del material de tierra por los nutrientes que contiene.
Respecto a la importancia de la arquitectura de tierra, Sánchez Mirón comentó: “La tierra es un material que en la actualidad casi no se usa, por tener una idea errónea, ya que se cree que es únicamente para personas de escasos recursos y que es material de baja calidad para las construcciones, etcétera. Se trata de aprovechar las buenas propiedades que tiene la tierra”.
Al hablar sobre el futuro del proyecto, Sánchez Mirón comentó: “me gustaría seguir con los estudios y las pruebas, actualmente se realizan las pruebas para verificar sus características mecánicas del mampuesto propuesto, pero después se planea revisar las propiedades acústicas y térmicas que pudieran ofrecer los bloques de tierra en un módulo experimental y empezar a buscar apoyo público y/o privado para poder hacer construcciones con este material para personas de escasos recursos”.
con información de Campus México
jcrh