GUADALAJARA, JALISCO.- Yolanda González García, investigadora del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCP) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y un grupo de estudiantes y académicos, desarrollaron biodiesel a partir de carton y levaduras.
Una de las ventajas de este tipo de combustible, es que a diferencia del biodiesel tradicional, no competiría por tierras ni cultivos destinados al abasto agrícola de la población. Hay que recordar que actualmente, este combustible proviene de cultivos oleaginosos, es decir, plantas como la soja, el girasol y la palma, pero también de otros como el maíz.
Para lograr este biodiesel, primero se tuvo que determinar la factibilidad del crecimiento del microorganismos en la hidrólisis. Al ser sometido a dicho proceso químico, el cartón libera compuestos que pueden inhibir su crecimiento, pero la levadura (Rhodotorula glutinis, que puede acumular hasta 70 por ciento de su cuerpo en forma de grasa), fue tolerante y fue posible obtener los azúcares.
La conclusión es que el residuo de cartón puede ser hidrolizado eficientemente para obtener azúcares y la levadura puede usar estos azúcares para almacenar grasa o aceite y este último puede ser utilizado como biodiesel, el biocombustible es de tercera generación, es decir, procede de biomasa microbiana obtenida, en este caso a partir de azúcares», indicó.
Este trabajo fue realizado por académicos y alumnos de diversas carreras de 2010 a 2013, en respuesta a una convocatoria sobre sustentabilidad abierta por la Secretaría de Energía, que en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobaron y financiaron.
jcrh