Cinvestav a la búsqueda de nuevos materiales | Digitall Post : Digitall Post
Universidades bidimensionales conduccion de-luna deposito-quimico investigador laboratorio materiales metales-de-transicion molibdenomaterias tecnicas

Cinvestav a la búsqueda de nuevos materiales

Cinvestav a la búsqueda de nuevos materiales

QUERÉTARO,- El Laboratorio de Materiales de Baja Dimensionalidad -reciente creación- ha establecido líneas de investigación para el estudio y fundamentos de materiales bidimensionales que den pauta al desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones.

La Unidad Querétaro del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo laboratorio está a cargo del investigador Andrés de Luna Bugallo abundó que el objetivo de estos estudios se enfocan en la investigación de la dinámica de las partículas que generan estos materiales para aplicaciones particulares como transistores o fotodetectores, así como el diseño de microdispositivos.

Cuando hablamos de materiales bidimensionales nos referimos a aquellos donde la partículas, en este caso los electrones, están confinados en dos dimensiones, es decir solamente pueden moverse a través de X-Y, es muy difícil que se muevan en el plano perpendicular.



Un ejemplo es el grafeno, que es el más conocido; sin embargo, solo representa la punta del iceberg. Hace cinco o seis años, se empezó a ver que no solamente el grafeno era un material que se podía separar en capas para obtener una sola con dimensiones de entre seis y siete armstrongs de espesor”, explicó.

En ese sentido, De Luna Bugallo destacó que este laboratorio tiene líneas de investigación orientadas al estudio de materiales como los dicalcogenuros de metales de transición y sus propiedades.

“Lo que nosotros hacemos es trabajar con metales de transición, como el molibdeno (Mo) y tungsteno (W). Hemos encontrado que cuando hacemos materiales dicalcogenuros de metales de transición, basados en molibdeno y tungsteno, se convierten en semiconductores intrínsecos con posibles aplicaciones para fotodetectores, celdas fotovoltaicas, transistores, entre otras”, explicó.

El investigador abundó que estos proyectos de investigación se realizan en el Laboratorio de Materiales de Baja Dimensionalidad, creado con el apoyo del Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Prodecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Unidad Querétaro del Cinvestav.



“La primera etapa de este laboratorio está compuesta por tres sistemas de técnica de depósito químico en fase de vapor (CVD, por sus siglas en inglés), reactores donde se realiza la síntesis de partículas, sistemas de extracción, porque si queremos trabajar con selenio, los metales son pesados y el equipo más importante, que es un microscopio de fuerza atómica (…) podemos caracterizar morfológicamente estos materiales además de ver o sondear la distribución electrónica o electrostática de estos dispositivos. Con este equipo vamos a poder estudiar la dinámica de las partículas de estos materiales”, puntualizó.

Andrés de Luna Bugallo destacó que la siguiente etapa de este laboratorio será la construcción de un cuarto limpio, para controlar y eliminar partículas ambientales mediante extracción de aire, lo que, dijo, permitirá un mejor estudio de materiales y el diseño de dispositivos.

“Este laboratorio lo vamos a hacer de uso común, va a ser muy útil a varios investigadores de aquí. Por ejemplo, en el área de Materiales Multifuncionales del doctor Rafael Ramírez Bon, para el diseño y nanofabricación de dispositivos o circuitos; también a los investigadores del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA); es decir, todos los investigadores que quieran hacer dispositivos a través de sus materiales”, sostuvo.

r3