Contaminación afecta vasos sanguíneos de los jóvenes | Digitall Post : Digitall Post
Universidades adultos-jovenes afecta cardiopatias cientificos contaminación descubren fomenta hipertension universidad

Contaminación afecta vasos sanguíneos de los jóvenes

Contaminación afecta vasos sanguíneos de los jóvenes

UTAH, ESTADOS UNIDOS,- Se publicó un estudio en Circulation Research que señala vivir en un ambiente altamente contaminado fomenta el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cardiovasculares, esta iniciativa corrió a cargo de científicos de la Universidad de Brigham Young, informa ABC.

Durante la investigación se tomaron muestras de sangre de los participantes, 72 adultos no fumadores con una edad promedio de 23 años, en los inviernos de 2013, 2014 y 2015, que fueron analizadas para determinar los niveles de los marcadores de enfermedades cardiovasculares.

“Gracias al clima y las características geográficas de Provo, Utah, fuimos capaces de evaluar estos marcadores sanguíneos con diversos niveles de contaminación del aire”, explicó Aruni Bhatnagar, co-autor de la investigación.



Para este estudio, se analizó el componente de la contaminación atmosférica conocido como partículas finas (PM 2.5), “pequeñas piezas de contaminación sólida o líquida emitidas por los vehículos a motor, las fábricas, las centrales eléctricas, los incendios y el tabaco”, detalló Bhatnagar .

“Encontramos que la exposición periódica a las partículas finas se relaciona con varios cambios anormales en los marcadores de la enfermedad cardiovascular ubicados en la sangre de los participantes”, agregó el investigador.

De acuerdo con C. Arden Pope, autor principal del estudio, “a medida que se incrementaba la contaminación del aire, subieron los niveles de proteínas, que inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos, y se elevaron de manera significativa las proteínas que significan inflamación de los vasos sanguíneos”.

Los investigadores señalaron que “los hallazgos de que la contaminación también puede afectar incluso a individuos aparentemente sanos, sugiere que el aumento de la contaminación debe constituir una preocupación para todos, no solo para aquellas personas enfermas o con una edad avanzada”.



r3