CIUDAD DE MÉXICO.- Un contenedor sumergible para retirar desechos orgánicos e inorgánicos del Canal Nacional, donde se descargan aguas negras de la Ciudad de México fue diseñado por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).
Integrantes de la Unidad Culhuacán, participaron en el proyecto, Tania Delgado, Eduardo Martínez, Alejandro Mendieta, Gerardo Ramírez y Saúl de Jesús Tamayo.
En un principio el prototipo se diseñó para recolectar materiales inorgánicos, como bolsas, botellas de plástico y envolturas de comida, pero al utilizarlo en el canal detectaron mayor presencia de lirio acuático y, por ello, lo adaptaron.
Explicaron que el proceso de recolección pudo lograrse con la instalación de los sistemas hidráulico y de decantación, los cuales usan una bomba que succiona un caudal de 105 litros por minuto, y el tiempo de limpieza depende de la cantidad de residuos que tenga.
El dispositivo está compuesto por un contenedor hecho de polipropileno que puede sumergirse en el canal, a fin de succionar el agua y los desechos que estén cerca de él; cuenta con un sistema eléctrico que consta de batería, inversor y motor eléctrico.
Detallaron que en su interior hay una red para almacenar los desperdicios recolectados, pero deber ser cambiada cuando esté a su máxima capacidad.
Los jóvenes resaltaron que la operación del prototipo no necesita de operador y tiene un menor peso, tamaño y un costo accesible, a diferencia de los comerciales que requieren de lanchas para recolectar la basura.
r3