Desarrollan cosméticos con tuna y pitahaya | Digitall Post : Digitall Post
Universidades brillo labial cactaceas colegio de estudios cientificos y tecnologicos del estado de queretaro tuna vema lips

Desarrollan cosméticos con tuna y pitahaya

Desarrollan cosméticos con tuna y pitahaya

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), plantel Peñamiller, desarrollaron un proyecto para la fabricación de un brillo labial elaborado con cactáceas de la región, como lo es la tuna (Opuntia ficus-indica) y la pitahaya (Stenocereus queretaroensis), con la finalidad de contribuir con una alternativa para impulsar fuentes de empleo y el desarrollo económico del municipio.

Bajo el nombre de VEMA Lips, fue desarrollado por las estudiantes Magaly Guillén Sarazúa, Vanessa Izel Guillén Camacho y María Analleli Aguilar Flores, con la asesoría de la docente Alma Delia Reséndiz Vega.

El objetivo de la investigación, fue buscar un producto innovador  que respondiera a una necesidad del municipio, por lo que el equipo de trabajo se enfocó en el grupo social de las mujeres y el aprovechamiento de frutos de la región.



La tuna y la pitahaya son frutos cactáceos que se encuentran en gran cantidad en varias regiones de Peñamiller, que es semidesértico. Son obtenidos de lo que es el pitayo (Stenocereus queretaroensis) y del nopal (Opuntia) y debido a sus componentes químicos, nutrimentales y de pigmentación tienen la cualidad de que, cuando son consumidos, la piel adquiere el color de la fruta”, explicó.

Es importante señalar, que éstos  frutos contienen, además de antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico (vitamina C), fenoles, asimismo minerales como calcio (Ca), fósforo (P), hierro (Fe), proteína vegetal y fibra soluble.

Por lo que corresponde a la pitahaya, posee una acción antitumoral, antiinflamatoria y antioxidante, retrasa el envejecimiento celular y refuerza el sistema inmunológico. Debido a estas características, es que se determinó trabajar en una propuesta, para ofrecer una alternativa natural y saludable de cosmético libre de productos químicos.

Para poder aprovechar al máximo todos los elementos de estos frutos, las estudiante contaron con el apoyo de Laboratorio de Alimentos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.

Su labor fue importante, en el procesamiento de la semillas de los frutos, a fin de obtener aceites naturales, como el de la tuna, para la elaboración del facial.



Por su parte, la estudiante Vanessa Izel Guillén Camacho abundó que el proceso de elaboración del producto comprendió no solo el aprovechamiento de la pulpa, sino que además se contempló el uso de las semillas, que sirvieron, dijo, para la elaboración de un aceite humectante que es un valor agregado del cosmético.

“En el caso de las tunas, lo que hicimos fue adquirir la materia prima; fueron peladas para obtener la pulpa y separamos las semillas con ayuda de un colador. Después, la pulpa la pasamos por un proceso de centrifugado en sesiones de 15 minutos con cuatro tubos de 40 mililitros de pulpa cada uno, hasta tres mil revoluciones por minuto”, recordó.

Guillén Camacho aseguró que la pulpa fue depositada en vasos de precipitado para después, dijo, colocar las mezclas en una máquina de liofilizado para la obtención de un polvo, el cual se mezcló con glicerina para fortalecer su capacidad de protección del producto.

“Nosotras buscamos, como estudiantes del Cecyteq y originarias de este municipio, generar opciones de empleo, no solo para nosotras sino para la gente de la región; iniciativas como esta benefician también a las autoridades estatales y municipales, pues se impulsa la imagen de Peñamiller. Mucha gente nos pregunta de dónde somos porque les gusta el proyecto, pero ignoran dónde está”, finalizó.

con información de Conacyt

jcrh