MÉXICO.- Miguel Ángel Anzaldo Cortés, estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), construyó drones elaborados con un plástico biodegradable a base de maíz, con la meta de ser empleados en las áreas de infraestructura, seguridad y agricultura en el país.
El nombre de este proyecto es Flytek Innovations y entre otras de sus metas, está el mejorar las capacidades de los equipos desplegados, atendiendo a necesidades específicas de los usuarios.
Estos drones biodegradables, tienen una autonomía de 15 kilómetros, están dotados con funciones de fotografía y video, además de sensores para captar información específica y precisa sobre zonas exploradas. Por tanto resultan útiles en la construcción de edificios, de zonas de riesgo y en la agricultura para detectar plagas, falta de nutrientes o falta de riego en sembradíos.
Por lo que respecta a las fotos y videos que capten, éstos serían enviados a un centro de investigación y a personal de Protección Civil para que analicen y determinen sus actuaciones a partir de la información que recaban los drones.
En cuanto al valor social de los drones, se han hecho estudios de fotogrametría, lo que facilita la medición de espacios, evita riesgos para los trabajadores en estos campos y agiliza los tiempos requeridos para llevar a cabo las mediciones.
Actualmente, Anzaldo Cortés está en pláticas con el gobierno de la Ciudad de México para adquirir de forma legal la licencia de vuelo y prestación del servicio de sus drones.
con información de Notimex y el Unitec
jcrh