
Por su propuesta de ley Mejoramiento de las condiciones de los pasantes, internos y residentes, Hamlet Rivera Pimentel, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el concurso Iniciativa Joven-Es por México, en la categoría Fomento a la Salud y al Deporte.
En su trabajo plantea impulsar escenarios laborales más propicios para los trabajadores del ámbito médico y expresa la necesidad de crear especialistas en áreas donde la población mexicana demanda atención a enfermedades con rasgos epidemiológicos e índices estadísticos de mortalidad.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el egresado sugirió aumentar la beca de internado de 425 a 600 pesos quincenales.
“El éxito de una aspiración se determina por los detalles, ya que estos derivan del compromiso, liderazgo, intuición, habilidad y talento; no obstante, se requiere una guía complementaria, la cual obtengo mediante la instrucción de mi alma máter, la UNAM”.
Recientemente, el joven fue nombrado candidato a legislador del Congreso Constituyente para la elaboración de la Carta Magna capitalina; desde estudiante sintió la necesidad de mejorar las condiciones de los profesionales médicos.
También contribuyó a la formación del movimiento Yo Soy Médico 17, donde es coordinador en la Ciudad de México.
Mencionó que en su estancia como interno del Hospital General de México tuvo la oportunidad de reflexionar sobre cómo lograr un cambio social en un país creador de instituciones y llegó a la conclusión de que esto sólo se daría a través del conocimiento y las políticas públicas.
Iniciativa Joven-Es por México surgió como una plataforma de vinculación, proyección y seguimiento, con el propósito de fomentar la participación e incidencia directa de este sector etario en el proceso legislativo nacional.
El concurso se lleva a cabo cada segundo año legislativo de la Cámara de Diputados, a fin de impulsar la presencia de las nuevas generaciones en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.
aegm.
Notimex