El INAOE, sin dinero no irá a Alemania | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acudir alemania estudiantes imposibilitados instituto nacional leizig mundial-robotica optica y electronica robot sabina

El INAOE, sin dinero no irá a Alemania

El INAOE, sin dinero no irá a Alemania

CIUDAD DE MÉXICO,-  Por falta de financiamiento, Sabina, el robot creado por estudiantes e investigadores del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), no asistirá al mundial de robótica RoboCup 2016 que se celebrará en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al cuatro de julio.

“Por factores como los recursos y también técnicos no podremos ir al mundial de robótica, Sabina solo tiene un brazo y se tiene que mejorar en ese rubro”, lamentó el líder del proyecto, José Martínez Carranza, investigador de tiempo completo de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.

En marzo pasado, Sabina ganó el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica en la categoría At Home. Como un incentivo al equipo “Markovito” -conformado por miembros del INAOE- se le pagó la inscripción al RoboCup 2016 cuyo costo fue de aproximadamente 800 dólares.



“A pesar de que teníamos la inscripción cubierta para participar en el torneo, requeríamos aproximadamente de 400 mil pesos adicionales para realizar una serie de mejoras a nuestro robot y cubrir los viáticos del viaje para el equipo de trabajo”, detalló el doctor Martínez Carranza.

A pesar de lo anterior, Sabina arrasó ayer en la práctica de demostración previa a la 20ª. edición del mundial de robótica en la categoría At Home, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Museo de las Ciencias, Universum.

“Navegación” fue la primera prueba que consistió en desplazarse autónomamente por un estudio que simulaba una casa; los robots tuvieron que llegar a la cocina y hacer reconocimiento, después a un sillón de la sala y como prueba final identificar a una persona para después seguirla como si fuera una mascota en busca de alimento. Cada robot tuvo dos oportunidades y Sabina fue la única que pudo completar las tres fases de la primera prueba de la práctica antes del RoboCup 2016.

Sabina, “es un robot que tiene un cerebro compuesto por algoritmos de inteligencia artificial –los cuáles se han desarrollado con software libre que es internacional y gratuito– esto le permite ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas. Como resultado de las investigaciones realizadas para que el robot funcione de manera óptima hemos publicado artículos científicos en revistas y participado en congresos internacionales”, comentó José Martínez, quien en su actual línea de investigación estudia el uso de cámaras de profundidad para una relocalización visual.



“Markovito”, el equipo que creó a Sabina, está integrado por Luis Enrique Succar, Eduardo Morales Manzanares y José Martínez Carranza, investigadores de la coordinación de ciencias computacionales del INAOE–un centro público de investigación que a través de una red de Centros científicos pertenece a la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico– además del becario posdoctoral Luis Manuel Valentín Colorado y el alumno de doctorado, Juan Carlos González Islas; también forman parte del equipo, Francisco Márquez Aquino, ingeniero biónico y asistente del proyecto RAFAGA, y David Carrillo López, que brinda apoyo técnico al equipo.

El robot Golem III, es el más reciente de los diseñados por “Grupo Golem”, integrado por académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la coordinación del doctor Luis Alberto Pineda Cortés, que asistirá a Alemania al RoboCup 2016.

Golem III es capaz de asistir a los seres humanos en tareas de la vida cotidiana que involucran habilidades como el lenguaje hablado, la visión para reconocer personas y objetos, capacidad para moverse en los espacios y evadir obstáculos, la manipulación coordinada con la visión para tomar objetos y depositarlos en el lugar indicado.

También acudirá al mundial de robótica Justina, robot diseñado por estudiantes de diferentes carreras y posgrados, también de la UNAM. En 2015, obtuvo el primer lugar en el torneo organizado por la Federación Mexicana de Robótica en la categoría Major Home.

r3