MADRID,- Un estudio de la Universidad de Manchester que aparece en la revista «Philosophical Transactions of the Roya Society» sugiere que las infecciones fúngicas son causa de aproximadamente la mitad de las muertes atribuidas al sida que en el año 2015 alcanzaron 1.1 millones.
Usando los datos de 2013, año en el que murieron 1,5 millones de personas a causa del sida, el estudio estima que 700.000 (47%) fallecieron de alguna de las cuatro infecciones fúngicas más frecuentes, mientras que otras 360.000 (24%) lo hicieron por tuberculosis. Basándose en estudios que demuestran el impacto que tiene la disponibilidad de diagnóstico y tratamiento con antifúngicos genéricos, se ha realizado una predicción de la posible reducción de muertes para 2020.
Así, según el Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI) el acceso a un diagnóstico rápido y a un tratamiento antifúngico efectivo podría evitar algo más de 1.000.000 de muertes hasta 2020.
Sin un cambio de trayectoria, el análisis de GAFFI predice que en 2020 habrá 740.000 muertes por sida. Sin embargo, un esfuerzo global que facilitara el acceso al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades fúngicas podría reducir esta cifra hasta 426.000 (un 42% de reducción).
El aumento en el acceso al tratamiento antiretroviral y el esfuerzo realizado para diagnosticar la coinfección con tuberculosis ha conseguido una disminución patente de la mortalidad por sida. Sin embargo, el progreso ha sido mucho más lento de lo esperado globalmente. El objetivo de ONUSIDA de 0 muertes por sida en 2015 no se ha alcanzado, si bien la mortalidad ha descendido en un 41% (de 1,76 millones en 2010 a 1,1 millones en 2015).
Si se continúa sin centrar esfuerzos en los pacientes con infección avanzada por VIH, de los que el 47% padece una infección fúngica, no se podrá alcanzar el objetivo de ONUSIDA de menos de 500.000 muertes anuales para 2020. La adherencia al tratamiento es un factor importante, pero la principal preocupación de GAFFI es la presentación tardía de la enfermedad con una infección fúngica sobrecogedora.
En el tercer aniversario de la creación del GAFFI, la Fundación, creada para conseguir el acceso global al diagnóstico y al tratamiento de las infecciones fúngicas, hace un llamamiento urgente a centrar la atención y los esfuerzos en las infecciones oportunistas prevenibles, que son la causa más frecuente de la muerte de los pacientes con sida cuya edad media al morir es de 35 años.
El profesor David Denning de GAFFI y la Universidad de Manchester, comenta: «El sida mata a demasiadas personas, la mayoría de ellos adultos en la plenitud de su vida. Nuestro análisis revela que diagnosticar y tratar las enfermedades fúngicas que complican la infección por VIH llevaría a disminuir la mortalidad por sida a corto plazo.
Una llamada a la acción para donantes filántropos, organizaciones de salud pública nacionales e internacionales, ONG y gobiernos para que se involucren en la consecución de la reducción de mortalidad propuesta por ONUSIDA y los recientemente anunciados ‘Objetivos de desarrollo del Milenio para 2030’» .
r3