Enseñan matemáticas a través de videojuego de ingenio | Digitall Post : Digitall Post
Universidades acercarse baby-bee creado destreza-mental ingenio invitacion matematicas universitarios videojuego

Enseñan matemáticas a través de videojuego de ingenio

Enseñan matemáticas a través de videojuego de ingenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha creado un videojuego de ingenio y destreza mental, no de habilidad mecánica con el propósito de difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva para el público en general.

Los universitarios crearon Baby-Bee y se contrapone con aquel prejuicio hacia los videjuegos, pues se cree que son para gente ociosa. Añade el académico, Carlos Vladimiro González Zelaya,  la mayoría de éstos desarrollan y facultan habilidades, permiten al jugador acercarse de manera lúdica a un tema que de otra forma sería árido o insípido.

“Lo que me gustó es la idea de llevar algo que suele ser más teórico a un aspecto lúdico, que puede estar más cercano al público; si les hablas de teoría de gráficas, de teoremas, se alejarán, pero si lo presentas como juego les atraerá, y eso puede incidir en el gusto de las personas por las matemáticas”, sostuvo.



La base teórica y la mecánica fundamental del juego, que promueve el cuidado de las abejas, es la simetría rotacional, y fue desarrollado durante tres años por un equipo de cuatro jóvenes, más González Zelaya.

El propósito del juego es ayudar a Baby a comer suficientes flores y convertirse en una abeja adulta; pero para lograrlo deberá recorrer laberintos con la alianza de algunos otros (incluído el jugador) para llegar a su objetivo.

González Zelaya explicó que cualquier individuo mayor de ocho años de edad puede ejecutar el juego, pues las reglas son muy sencillas; sin embargo, el reto escala rápidamente porque cuenta con niveles avanzados. Señaló que este proyecto nació a raíz de su tesis de maestría. Tuvo la idea de hacer variaciones sobre un juego en tableros que no fueran necesariamente cuadrados, y luego de probar otras formas llegó a los hexágonos.

Con ello, continuó, “se me ocurrió que los protagonistas fueran abejas; ya con esto en mente, nos enteramos de la situación de extinción en la que están, y son el principal polinizador que hay. Si desaparecieran sería catastrófico, inclusive para la especie humana”.



Mencionó que Baby-Bee ya está disponible en las plataformas para teléfonos celulares IOS y Android; además, puede utilizarse en siete idiomas: inglés, francés, ruso, chino, portugués, catalán y español.

En dicha iniciativa también participaron el programador Fabián Jendle; el arte del juego lo realizó Jaime R. Montoya, profesional del arte visual digital, animación y efectos especiales, ganador de un León de Oro en Cannes en 2006 por el spot “Gorila”.

A cargo de la música estuvo Ramiro Puente, reconocido como uno de los mejores DJ’s de México, y en el sonido, Jaime Juárez; puntualizó una publicación de la Gaceta Digital de la UNAM.

r3