CIUDAD DE MÉXICO,- Durante los días 17 y 18 del presente noviembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana se cumplirá la última jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos del Reciclatrón. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que esta actividad, que se llevará a cabo de 8:00 a 16:00 horas, tiene como propósito ofrecer a la población una alternativa para dar un manejo adecuado a sus residuos en desuso.
Cifras de la dependencia refieren que de enero a agosto de 2016, se recolectaron 167 mil 984 kilogramos de residuos, de los cuales 114 mil 524 pertenecen a la categoría E, en la que se reúnen balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformadores, lámparas, refrigeradores y toners.
El Reciclatrón es un programa de educación ambiental que implementa el gobierno capitalino de manera mensual con el objetivo de fomentar entre la población los hábitos de separación y reciclaje.
La población puede llevar teclados, impresoras, faxes, DVD’s/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA’s, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores y no-breakers.
De igual manera mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.
También se reciben CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias, celulares y pilas, así como cargadores, cables mixtos y motores.
Los residuos electrónicos y eléctricos que se recolectan son trasladados a una empresa en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal y después se llevan a reciclar a otra compañía en Tijuana, Baja California.
Los materiales de los residuos que se recuperan en cada Reciclatrón son: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos.
Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.
En cada Reciclatrón se instala un centro de recepción de residuos, donde se organiza el e-waste en categorías A, B, C, D y E con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de electrónico y eléctrico.
r3