MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades. Durante el proceso de creación, los alumnos de diseño industrial realizaron un análisis de los usuarios, así como de la tecnología que mejor podía ser aplicada para bicicletas de uso cotidiano en las ciudades mexicanas, indicó uno de los impulsores del proyecto, el académico Daniel Mastretta.
“Se define un mercado, un enfoque en el diseño, se desarrollan conceptos y se construyen los prototipos. Es bastante popular el segmento de bicicleta utilizado para transporte al trabajo o para recreación el fin de semana en ámbitos urbanos”, señaló Mastretta. En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor agregó que al crear los prototipos, los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometría, ergonomía y mecanismos. Entre los materiales que utilizaron los estudiantes para construir los prototipos están la fibra de carbón, la madera y el acrílico, así como el bambú y el papel comprimido. Cada grupo de alumnos eligió el campo de aplicación, por lo que para el diseño se tomó en cuenta la geometría del cuadro y los ángulos que se utilizarían para construirlo, pues son indispensables para determinar la agilidad que tendrá.
“Para construir bicicletas deportivas se utilizan componentes sofisticados para dar prioridad al cambio de velocidades, se buscan componentes ligeros, frenos de mayor rendimiento y se pone más cuidado en el aspecto aerodinámico”, detalló. Para construir una bicicleta urbana, que se utiliza como medio de transporte en entornos citadinos, se buscó mayor comodidad debido a que el usuario pasa más tiempo en ella, por lo que se diseñó un asiento más ancho. En cambio, el académico dijo que si es de montaña se toman en cuenta características de resistencia y amortiguadores para que al final el producto sea competitivo. “Nosotros los asesoramos, por ejemplo, estamos muy cerca de ellos para que no vayan a poner una geometría que no es correcta y que los ángulos sean acordes con la práctica”, abundó. El proyecto inició hace un año y medio luego de un acuerdo de vinculación entre el Departamento de Diseño de la Ibero y la marca Brompton, la cual funge como asesora de los estudiantes.
“La universidad busca cierta vinculación con el mercado real y Brompton ha sido un apoyo importante para el proyecto desde el primer semestre que se dio”, resaltó Mastretta. El académico destacó que la empresa de bicicletas Brompton se caracteriza por comercializar bicicletas urbanas de fabricación plegable, pues su gran popularidad en México y a nivel mundial se debe al poco espacio que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada. Además, el profesor añadió que como una forma de incentivar la construcción de prototipos de bicicletas, se unieron al proyecto diversas universidades y se tiene planeado llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mastretta refirió que en la actualidad solo dos por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, por lo que se prevé que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metrópoli.
Notimex/JRGA