PUEBLA.- Un exhorto a la ciudadanía para mantener presentes los hábitos de higiene para prevenir cualquier contagio de enfermedades como es el caso de la influenza, que parte de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, María del Pilar Fernández de Lara.
La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que la enfermedad no puede dejarse de lado, puesto que es un padecimiento infeccioso, agudo y contagioso que puede sufrir cualquier persona.
Afirmó que durante el periodo 2015-2016 a nivel de la República Mexicana se presentaron dos mil 485 casos positivos de influenza, de ellos, 184 fueron defunciones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.
Precisó que de los casos de defunción, unos 133 fueron ocasionados por la influenza tipo AHN1, 21 por Influenza tipo B y seis por tipo AH3N2, asimismo unos 24 por tipo A.
Agregó que hay una reducción importante de la presencia de casos de defunción por influenza, ya que en el 2015 se registraron 505 y en 2016 fueron unas 184 defunciones, gracias a la concientización por parte de la población al aplicarse la vacuna de la influenza.
Castro Fernández de Lara subrayó que Puebla ocupa el lugar 19 a nivel nacional con casos de influenza de los 25 estados que han registrado ese padecimiento.
En 2017, sólo se han presentado 18 casos y dos han sido defunciones una por influenza tipo AHN1 y otro por AH3N2.
Mencionó que la entidad federativa que registra un mayor número de casos de influenza es Nuevo León con 473 casos con 52 defunciones, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología del país.
Por su parte, Irma Moreno Díaz, catedrática de dicha facultad de la UPAEP advirtió que uno de los principales hábitos de higiene de las personas para evitar cualquier contagio o enfermedad, es el lavado de las manos de una manera correcta.
Dijo que para reducir la presencia del virus en las personas es el lavado de las manos de manera correcta, y en caso de no contar con agua y jabón, es importante utilizar gel antibacteriano compuesto por alcohol.
Añadió que la población debe tener una dieta balanceada rica en vitamina C para proteger el organismo y a aumentar las defensas, asimismo una medida importante es mantenerse alejados de las personas que presenten algún tipo de gripa, con el propósito de evitar el contagio.
La académica de la UPAEP también exhortó a las personas aplicarse la vacuna contra la influenza cada año, principalmente a los menores de cinco años, así como a los mayores de 60 años, y aquellos individuos que son vulnerables ante cualquier enfermedad.
r3