MÉXICO.- El proyecto Exo-Hércules, es un prototipo diseñado para facilitar al personal de bomberos y protección civil en sus operaciones de búsqueda y rescate de personas, así mismo, protegiendo la integridad física de quienes realizan esta noble labor.
Es obra de Mayrim López Mercado de CETIS 100 y Omar Becerra Hernandez del CBTIS 100, ambas instituciones de Tepic, Nayarit, quienes contaron con el apoyo y asesoría técnica del cuerpo de bomberos de la localidad.
Exo-Hércules, representará a nuestro país en el Concurso Internacional MOSTRATEC que se realizará el mes de octubre del presente año en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil.
El aparato, cuenta con unos brazos que levantan 40 kilos cada uno, adicionales a la fuerza del brigadista, y un sistema de sensores de temperatura ambiental, para detectar fuentes de calor y fuego, así como sensores de gases para evitar intoxicaciones.
Este exoesqueleto puede ser usado para levantar escombros en derrumbes o en accidentes automovilísticos. El sistema de sensores de detección tiene otra función que denominaron “Hombre caído”, que consiste en reconocer y ubicar a alguno de los miembros del cuerpo de rescate, si este ha sufrido algún accidente y cae inconsciente.
Por otro lado, el sistema de sensores usa una interfaz de voz que hace que el usuario se comunique con la estructura mediante comandos como encender luces, detectar gases, medir temperatura y otros de geo posicionamiento. Exo-Hércules pesa 18 kilogramos, más el peso de la herramienta que se le coloque, y utiliza velcros para ajustarlos a la complexión del usuario.
Para la programación de cada sensor se utilizó un software y hardware Arduino, los comandos fueron activados con el lenguaje de programación C++ y se utilizó un sistema de reconocimiento de voz.
jcrh