PUEBLA.- “Fenrir”, es un nuevo vehículo que se asemeja a una bicicleta, además de ser una alternativa de transporte ecológico, ergonómico, de bajo costo, ideal para zonas urbanas, así como rurales por su alta estabilidad y seguridad.
Fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a partir de un proyecto titulado “Vehículo de propulsión humana con suspensión basculante».
Su principal característica son la dirección y suspensión de las dos llantas delanteras, con rines de aluminio y neumáticos para asfalto. De igual forma, por su impacto social, innovación y atributos inéditos ”cuenta con solicitud para obtener su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Luis Fuentes Delgadillo y Nohemí Martínez González son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP desarrollaron dicho vehículo de propulsión humana el cual incluye mejoras en la ergonomía de bicicletas y triciclos, además de modificar el asiento del operador. Para la fabricación del vehículo, buscaron el material más adecuado, ante las demandas de uso y exposición al medio ambiente, de ahí, que eligieron un tubo de aluminio del tipo 6063-T6, que tiene una excelente extrudabilidad, es decir, muy moldeable.
También ofrece suficiente resistencia mecánica, alta resistencia a la corrosión, buen acabado superficial y ligereza adecuada, en tanto que para la fabricación de algunas piezas especiales del innovador mecanismo de dirección, utilizó el proceso de fundición de aluminio con molde de arena sílica.
«Fenrir», logró una mención honorífica en concepto de diseño, en la competencia nacional Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) México 2015, por la sección estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, de The American Society of Mechanical Engineers (ASME).
con información de la BUAP
jcrh