ESTADOS UNIDOS,- Investigadores de la Universidad de Rochester afirman que aquellos que juegan videojuegos de acción pueden mostrar estas mejores. De acuerdo al líder de la investigación, Daphne Bavelier, esto se debe a que jugar le ayuda al cerebro a volverse más eficiente al construir modelos del mundo.
“Mientras mejor sea el modelo, mejor es el desempeño. Y ahora sabemos que jugar videojuegos de acción ayuda a crear mejores modelos”, comentó ella en un comunicado.
Aunque hemos escuchado por años que “los videojuegos dañan el cerebro” o “los videojuegos te vuelven tonto”, ahora se ha comprobado que los videojuegos pueden mejorar varias habilidades, como la percepción, la atención, la toma de decisiones y hacer varias cosas a la vez.
El estudio se publicó en el Proceeding of the National Academy of Sciences, en el cual los investigadores compararon las habilidades de los gamers con las de los no jugadores. La prueba visual, que consiste en identificar la orientación de figuras en una pantalla, es complicada al principio, pero con la práctica se vuelve más fácil.
Según IFL Science, se usó a un grupo de voluntarios con poca experiencia en videojuegos, quienes fueron entrenados para jugar los videojuegos. La mitad de los voluntarios jugaron 50 horas de juegos de acción y estrategia, como Call of Duty, mientras que la otra mitad jugaron juegos de menor velocidad, como The Sims.
Los participantes se sometieron a la prueba visual antes y después del entrenamiento, y los que jugaron videojuegos de acción mostraron mejores habilidades que los que no lo hicieron.
“Cuando comenzaron la prueba de aprendizaje perceptual, los gamers de videojuegos de acción no se distinguían de los que no jugaron juegos de acción. Pero sí desarrollaron mejores modelos para la prueba, y se vio en ellos un aprendizaje más rápido y acelerado”.
De tal forma que no es mala idea obtener una consola y videojuegos de acción para mejorar las habilidades de aprendizaje después de todo.
r3