NAYARIT,- En Nuevo Vallarta, Nayarit, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el que dos mil 611 estudiantes de diversas instituciones de educación superior expondrán sus proyectos en diferentes áreas del conocimiento.
En 21 años, han participado 35 mil 525 jóvenes en el Verano Científico de este programa, cifra que lo mantiene como el de mayor movilidad en América Latina y el Caribe. Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como DELFÍN, destacó que el compromiso es continuar con éxito este programa que cumple 21 años acercando a los jóvenes con la ciencia y la tecnología.
“Exponer dos mil proyectos no es cualquier cosa estamos convencidos de que este esfuerzo de 21 años ha servido en el desarrollo del país porque hemos formado ya a cientos de maestros y doctores en ciencias. Tenemos la seguridad de que muchos de los jóvenes que hace años estudiaron aquí, decidieron continuar con su formación dirigida hacia la ciencia, la tecnología y la generación de conocimiento”.
Por su parte, Omar Reynoso Gallegos, rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit, reconoció el trabajo que ha logrado el programa e instó a los jóvenes a continuar sus estudios en ciencia y tecnología: “Para que México y todos los mexicanos podamos aspirar a ser un país mejor, necesitamos de más investigación”.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, recordó la importancia que ha tenido el programa DELFÍN: “Estamos formando a cientos de modelos académicos que están fortaleciendo al sector público, al sector privado y a la vida académica”.
En la ceremonia se realizó una entrega de reconocimientos a instituciones que han apoyado el programa de manera continua durante los últimos 5 y 10 años. También estuvieron presentes Martín Winocur Iparraguirre, director de vinculación de la dirección adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Alejandra Romo López, directora de investigación educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En 21 años, el programa DELFÍN registra la participación de 35 mil 525 jóvenes, cifra que lo mantiene como el de mayor movilidad en América Latina y el Caribe. En esta ocasión fueron 105 las instituciones participantes, a las que recientemente se sumaron centros educativos de Colombia y Costa Rica.
En la edición 2016, del total de los estudiantes que realizaron el Verano Científico –que consiste en convivir siete semanas con el investigador de su elección– cinco mil 119 realizaron su estancia en 225 centros de investigación del país y el extranjero, quienes fueron asesorados por mil 537 investigadores de México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, España y Perú, entre otros. También se destacó que la mayoría de los participantes fueron mujeres con el 58 por ciento. Después del Verano Científico, se lleva a cabo el Congreso Nacional.
En una reunión previa a la ceremonia de inauguración del congreso que concluirá el próximo 20 de agosto, representantes de diversas instituciones del programa intercambiaron información sobre los proyectos encaminados a impulsar la investigación científica entre los jóvenes.
Laura Villavicencio, coordinadora de proyectos estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico mencionó que el concurso Vive conCiencia fomenta el éxito en los jóvenes del país.
Destacó que la importancia de establecer intercambios y sinergias entre concursos consiste en que se convierten en generadores de puentes para que los jóvenes puedan consolidar lo aprendido y obtener beneficios para ellos mismos y su comunidad: “Lo que queremos es que todo el esfuerzo que hay en alrededor de 117 concursos pueda tener resultados concretos”.
El concurso Vive conCiencia impulsa a jóvenes de licenciatura de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, para proponer soluciones a 10 de los principales problemas que enfrenta México con la aplicación de la ciencia y la tecnología.
Los temas son: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Medio Ambiente, Investigación Espacial, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
r3