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La UAA revoluciona al braille

La UAA revoluciona al braille

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- Jogar, es el nombre de un juego creado por Marisol Amador Salas, diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con el cual se busca ayudar a los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje del sistema braille.

Este proyecto empezó de una forma muy básica, hace tres años fue que se inició para una materia, fui a la escuela del CAM (Centro de Atención al Menor), donde observé hacia dónde me quería enfocar, entonces vi mucho a los niños ciegos y veía cómo trabajaban y se me hacía muy complejo”, detalló.

La egresada de la UAA explicó que el braille es algo demasiado complejo, sobre todo en los niños pequeños porque es cuando inician con el braille.

Para poder llevar a cabo el proyecto, fue necesario el llevar a cabo entrevistas con los maestros y los terapeutas, además, de tomar parte en el proceso de enseñanza de los niños para conocer de primera mano sus necesidades.



“Se elaboró un documento donde se abordaba la problemática principal de lo que era la enseñanza del braille, se observó que los materiales que se utilizan son para niños videntes, no son especializados para ellos o, en su defecto, eran muy básicos, hechos con silicón o unicel, además, si bien hay aparatos especiales son muy caros”, apuntó.

El juego Jogar funciona mediante un tablero electrónico con un cuadratín que consta de unas piezas llamadas hongos, donde los niños forman una letra, sílaba o palabra, y al finalizar aprietan un botón; si está escrita de manera correcta se escuchará fonéticamente, de lo contrario no se emitirá ningún sonido.

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Para desarrollar el tacto, el juego tiene unas fichas y regletas para formar palabras, lo cual sensibiliza el sentido del tacto de los niños mientras amplían su vocabulario.



El aparato ya se probó en el CAM y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se pudo observar que sí se lograba motivar a los niños, pues aceleraba su proceso de aprendizaje, toda vez que se logró que los menores quisieran aprender a escribir más letras y palabras.

jcrh