CIUDAD DE MÉXICO,- Al advertir que con la Licenciatura en Ciencias Forense se podrá consolidar los protocolos del Nuevo Sistema Judicial Procesal (NSJP), el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, instó a los tribunales de todo el país, a comprometerse a buscar los recursos necesarios a fin de que tengan la posibilidad de contar con profesionales en la materia. Precisó que “si no se cuenta con ellos, se privaría a la función judicial de tan esenciales apoyos científicos-técnicos”.
Al dar la bienvenida al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) a la cuarta generación de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elías Azar planteó que gobiernos y legislaturas deben conducirse en esa dirección, ya que se contribuye al fortalecimiento del estado de Derecho.
En el auditorio Miguel Gilbón Maitret, afirmó que la instauración de la carrera en Ciencia Forense expresa y patentiza el conjunto de esforzadas medidas que se propusieron en los últimos años para poner al día los trabajos de la justica, y que junto con la oralidad representan un histórico momento que hoy se reconoce de manera unánime.
Acompañado por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, institución en la que se imparte la Licenciatura en Ciencia Forense, el también político y jurista Elías Azar pidió a los estudiantes desplegar el mayor esfuerzo posible para fincar los cimientos sólidos de lo que se convierta en una actividad investigadora del TSJCDMX, que esté guiada por preceptos, normas y protocolos rigurosos.
Mejorar la impartición de justicia, dijo el magistrado ante los alumnos, es un adelanto benéfico para todos y obligación indeclinable, y añadió que no debe haber tardanza en aprovechar lo que la UNAM y otras universidades brinden a los trabajos de la justicia.
En el acto, en el que también se dio la bienvenida a los alumnos de la primera, segunda y tercera generación al inicio de actividades, el magistrado hizo un reconocimiento a la Fundación Bancomer, por su apoyo para el equipamiento de laboratorios del Incifo, y consideró que este ejemplo debe mover a otras entidades a coadyuvar con la formación de técnicos de la justicia.
Fajardo Dolci, a su vez, agradeció al TSJCDMX abrir las puertas del Incifo a los estudiantes, a quienes demandó sentido ético para que contribuyan en la procuración e impartición de justicia.
En tanto, Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura, recordó que ésta cuenta actualmente con 130 alumnos, y reconoció que el TSJCDMX se ocupó y preocupó porque el plan de estudios fuese posible.
En el acto participaron el director del Instituto de Estudios Judiciales, Alfredo Álvarez Cárdenas, y la directora de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial, Mariana Ortiz Castañares, ambos del TSJCDMX, así como la secretaria general de la Facultad de Medicina, Irene Durante Montiel.
r3