VIRGINIA,- Se puede reducir el riesgo de contraer neumonía hasta en un 86% visitando al dentista cuando menos dos veces al año. Investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond, indicaron que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo mayor de desarrollar neumonía en comparación con aquellas que acuden de forma regular a una consulta dental, reportó ABC.
Michelle Doll, directora la investigación, explicó que llegaron a esta conclusión después de evaluar los datos registrados en una encuesta, realizada en 2013, en Estados Unidos y en la cual se entrevistaron a más de 26 mil pacientes acerca del tipo de atención sanitaria que reciben.
Doll explicó que “el cuidado de nuestro microbioma oral puede ayudar a reducir el riesgo de contraer neumonía, una enfermedad del sistema respiratorio que, generalmente es causada por una bacteria, un hongo o un virus, y que puede llegar a resultar mortal”.
En nuestro cuerpo habitan millones de microorganismos algunos de los cuales son nocivos y capaces de provocar que nos enfermos, explicó la especialista, por ello cuando asistimos a una consulta dental reducimos la cantidad de bacterias que guardamos en la boca,.
De acuerdo con la investigadora, la reducción del riesgo de padecer una enfermedad infecciosa se explica porque en las visitas rutinarias al dentista disminuyen la cantidad de bacterias que portamos en la boca, mediante la limpieza bucal que nos realizan los especialistas.
Los resultados finales del estudio señalaron que las personas que nunca acuden al dentista, para una revisión bucodental, tienen un riesgo hasta un 86 por ciento mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden por lo menos dos veces al año con el especialista, agregó la doctora.
“Nuestra investigación refuerza las evidencias de que la salud oral está unida a la salud general, y sugiere que es importante incorporar el cuidado dental al cuidado rutinario para la prevención de la salud”, finalizó Michelle Doll.
r3