MÉXICO.- México necesita de una nueva constitución que responda a la realidad actual. Este es el sentir de historiadores, analistas políticos y especialistas en Derecho. Sin embargo, hoy en día no existen las condiciones idóneas para elaborarla.
En el marco del coloquio «México: ¿Necesita o no, una nueva Constitución» que organizó la UNAM en el Instituto de Investigaciones Filológicas, Bernardo Bátiz, maestro en Derecho, jurista y actual diputado Constituyente de la Ciudad de México, señaló que nuestro país si requiere de una nueva Carta Magna porque la que nos rige de 1917 ha tenido muchos cambios y ha sido prácticamente transformada.
Lorenzo Meyer, historiador y académico de El Colegio de México, indicó que la división social que se vive hoy en día en el país, no existen las condiciones ni históricas ni políticas para la elaboración de una nueva Carta Magna.
En tanto, el analista político y catedrático Jesús Silva Herzog Márquez puntualizó que lo que México necesita es precisamente que se cumpla la Carta Magna y sobretodo que el Poder se sujete a la Ley.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos hoy en día, tiene 136 artículos y que prácticamente la mayoría de ellos han sido modificados por lo que es muy diferente a la que elaboraron los Constituyentes en 1917.
jcrh