MONTERREY,- Félix Gonzalez Estrada director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL expresa que la optimización en el uso de la gasolina permite reducir las emanaciones de agentes contaminantes y un ahorro económico de hasta un 15 por ciento.
Según estimación de la Universidad Autónoma de Nuevo León )UANL), refiere a planificar rutas, compartir el vehículo con otros pasajeros y utilizarlo sólo en distancias superiores a tres kilómetros, también permite ahorro de combustible.
Sugirió evitar acelerar el automóvil en distancias cortas o para apresurar el tráfico, revisar la presión en los neumáticos y filtro de aire del carro, y realizar recargas de combustible de 30 litros, son algunas recomendaciones que pueden reducir el consumo de gasolina.
Estas acciones, indicó, redundan en la economía familiar, en menores emisiones de agentes contaminantes, e incluso, ahorro de tiempo. Además pidió a los conductores manejar en carretera a velocidad de crucero y con los vidrios en alto, para evitar la resistencia al viento.
Todas estas acciones son de vital importancia para el medio ambiente y calidad de vida de los seres humanos, ya que al consumir menor cantidad de combustible, se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó.
Considero que “sí se puede reducir el consumo de la gasolina, hay maneras de hacerlo, pero la principal y la que más resultados nos puede dar es concientizarnos en el uso de este recurso”.
“Podemos instalar ahorradores, pero si no estamos conscientes de que debemos hacer un uso racional de este recurso esto no nos va a funcionar; hay que controlar el gasto del combustible”, señaló.
Expuso que en los últimos reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), establece como mala la calidad del aire en la mayoría de los municipios metropolitanos con mediciones superiores a los 100 puntos IMECA. De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, al 2015 en Nuevo León había 430 vehículos particulares por cada mil habitantes, expresó.
El especialista de la UANL dijo que es importante realizar anotaciones sobre la calidad de litros, pesos y kilómetros en cada recarga de gasolina, para porque “lo que no medimos no lo podemos controlar y, si no lo controlamos, no lo vamos a poder administrar”.
r3