Piden “padres adoptivos” para plantas en peligro | Digitall Post : Digitall Post
Universidades adopcion centro-de-adopcion-de-plantas-mexicanas-en-peligro-de-extincion-del-jardin-botanico plantas-peligro-extincion unam universidad nacional autonoma de mexico

Piden “padres adoptivos” para plantas en peligro

Piden “padres adoptivos” para plantas en peligro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al público en general a adoptar y crear un vínculo de “parentesco” entre una persona y una planta, e instaurar así una relación de paternidad o maternidad.

Enrique Lozada, coordinador técnico del tema, explicó que la instancia convocante es el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico (JB), del Instituto de Biología (IB), proyecto que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y uso sostenible.

Hoy existen más de 12 mil padres adoptivos y más de 15 mil plantas adoptadas. Contamos ya con una base de datos, pues una vez que se realiza ese proceso, la persona se registra en una papeleta, así mantenemos contacto vía electrónica para saber cómo están sus plantas”, informó.

Dicha instancia cultiva y propaga, por métodos convencionales, al menos 150 especies de cactáceas y crasuláceas, incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059 Semarnat 2010) en cierto nivel de riesgo.



Algunas se encuentran en peligro de extinción, por lo que requieren agua, sol, sombra y atención del adoptador. A veces el problema son los cuidados, pues vienen de zonas áridas o templadas, son de condiciones muy distintas y no les gusta la luz, las riegan en exceso o las ataca un hongo, dijo el universitario.

Los padres adoptivos, prosiguió, son de la sociedad en general. “Tenemos desde seis años, hasta 70; nuestro rango es muy amplio y con mucha diversidad. Si quieres unirte a su cuidado puedes solicitar informes a adoptaplanta@st.ib.unam.mx o acudir a la Tienda Tigrida del JB en Ciudad Universitaria”.

Omar González Zorzano, responsable del programa de propagación de cactáceas y crasuláceas mexicanas en peligro de extinción, señaló que existen algunas especies en estado crítico, entre ellas una planta endémica de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

El centro tiene nueve invernaderos y un sombreadero, en donde viven aproximadamente 185 mil plantas. Además, custodia una de las colecciones de cactáceas y crasuláceas más importantes de México y del mundo, y es parte de un proyecto más grande, que es el Jardín Botánico.



Aquí laboran tres personas: González Zorzano y las biólogas Andrea Fernanda González Méndez, de la FES Zaragoza, y Noemí Hernández Castro, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; también cuentan con el apoyo de estudiantes y voluntarios.

Este fin de semana, el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción cumple tres años y tiene como emblema a la Echeveria Lurida, una planta que, apuntó González, está al borde de la extinción.

con información de Notimex

 

jcrh



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.