Pirita sirve para detectar derrames petroleros | Digitall Post : Digitall Post
Universidades agua de mar derrame-petrolero indicador materia-organica material necesita pirita profundos sedimentos

Pirita sirve para detectar derrames petroleros

Pirita sirve para detectar derrames petroleros

BALA CALIFORNIA,-  Científico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hizo estudios con la pirita, mineral que se forma en los sedimentos profundos con objeto de obtener información sobre escurrimientos y derrames petroleros. La pirita es un sulfuro de hierro hecho de dos átomos de azufre por cada átomo de hierro, explicó Miguel Ángel Huerta Díaz, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC.

Para su formación, el mineral necesita de materia orgánica, pues reduce el sulfato disuelto en el agua de mar y lo cambia a ácido sulfhídrico, detalló el investigador.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Huerta indicó que el petróleo se acumula en sedimentos profundos, por lo que de presentarse un derrame petrolero, la producción de pirita aumentaría.



“Si llegara a ocurrir algún derrame de petróleo y cambiara la situación, el petróleo podría acelerar estas tasas de reducción de sulfato y producir más pirita”, expuso el especialista.

“Entonces podríamos ver la diferencia, incluso pudiera ser un indicador de que posiblemente hubo un derrame petrolero, aunque no se detecte el petróleo”, aseguró.

El investigador realiza el estudio en el golfo de México para observar qué tantos metales se hallan en este mineral (pirita), al tiempo que, determina el estado actual de los sedimentos profundos.

Además, Huerta mencionó que la pirita es importante, ya que tiene que ver con el ciclo del carbono y con el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, el cual se relaciona con el cambio climático.



“La pirita y los metales traza pueden usarse en paleoceanografía para ver qué es lo que ocurrió en el pasado geológico, porque lo que captura la pirita, en el momento en que se forma, refleja cómo estaba la situación ambiental en ese entonces”, apuntó.

Los resultados se presentaron en agosto en Beijing, China, en la Reunión Anual de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía (AOGS, por sus siglas en inglés), en colaboración con los investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Francisco Delgadillo Hinojosa y Jacob Valdivieso Ojeda.

r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.