MÉXICO.- Los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) fortalecerán la investigación y la formación de recursos humanos en el campo de la ingeniería nuclear y la generación de energías limpias. Los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, firmaron un acuerdo para trabajar en proyectos conjuntos en los ámbitos de energías limpias, energía nuclear, salud, medio ambiente, biotecnología, nanotecnología y ciencia de materiales.
En una reunión en la casa de estudios Fassnacht indicó que el acuerdo involucra a expertos de las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), entre otras. Con base en la vinculación entre el ININ y la ESFM se prevé la puesta en marcha de la Maestría en Ciencias en Protección Radiológica y Dosimetría, que no existe en el país, de manera que ayude a resolver necesidades de los profesionales en el área donde se aplican técnicas nucleares en medicina e investigación. Y es que, indicó, se carece del nivel que ahora demanda la aplicación de la normatividad y las nuevas tecnologías. El titular del IPN expresó interés por trabajar con el ININ para fortalecer la licenciatura en Física y Matemáticas, así como el posgrado en la línea de Ingeniería Nuclear.
Ello, en virtud de que el convenio permitirá ampliar la historia de colaboración que ha existido con el IPN a través de sus egresados y por la importancia del instituto en el desarrollo científico, tecnológico e industrial de México. “Por supuesto cuenten con que las capacidades de los politécnicos se complementarán con las de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para sumar esfuerzos y a partir de ello llevar a cabo proyectos importantes. “Esa labor se complementará con el trabajo que realiza el Politécnico mediante sus redes de investigación en energía, en nanociencias y nanotecnología y en medio ambiente, entre otras”, recalcó Enrique Fernández. En tanto Paredes Gutiérrez confió en que el convenio acercará la colaboración mutua pues el IPN es un referente nacional e internacional en la formación de recursos humanos e investigación científica y tecnológica de alto nivel y, particularmente, por su impacto social en diferentes áreas del conocimiento, como una institución de prestigio, incluyente y visionaria.
Notimex/JRGA