CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres en México manifiestan escasa inclinación para adentrarse en el campo de la investigación y el bajo porcentaje que se observa se relaciona con la sociedad machista, racista y clasista, señala José Franco.
El director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que apenas el 30 por ciento de las mujeres ocupa un lugar. Obvio se debe realizar un trabajo en diferentes comunidades y con diferentes etnias buscando que las mujeres puedan tener cabida a una educación importante y si es en ciencia, resultará mejor.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mantiene entre sus integrantes el 30 por ciento de mujeres, mientras que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre el 23 y 25 por ciento.
El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), dijo que son pocos los personajes femeninos que han sido resaltados en el campo de la ciencia a lo largo de la historia «pero el número de mujeres que han hecho el trabajo silencioso y de hormiga son muchísimas».
José Franco resaltó que pese a los prejuicios, el futuro de la mujer en el campo de la investigación se avecina de manera positiva por lo que habrá de estimularse por parte de autoridades y sociedad.
«Hoy podemos ver en toda una serie de eventos para jóvenes como las olimpiadas de astronomía, matemáticas, geografía, etcétera, en que las mujeres están teniendo papeles muy, muy relevantes y ganando muchas, muchas medallas; el futuro de la mujer en la ciencia es muy promisorio», puntualizó.
r3