KUMAMOTO, JAPÓN,- Han descubierto investigadores japoneses que la cebolla tiene un componente natural que ayuda a suprimir la proliferación de células de cáncer de ovario, el estudio llevado a cabo en la Universidad de Kumamoto encontró que la onionina A, ralentizaba el crecimiento de las células causantes del cáncer ovárico epitelia.
Pero además inhibe las actividades de los macrófagos pro-tumorales, unas células que ayudan a que ciertos tumores puedan desarrollarse.
“Los macrófagos son células cuya función es protegernos de infecciones y otros ataques a nuestro cuerpo, esencialmente comiéndose las células que nos atacan. Pero frente a ciertos tipos de cáncer, pierden su efectividad”, señalaron los investigadores.
Mediante un artículo publicado en Scientific Reports, los científicos detallaron que en experimentos llevados a cabo con ratones, la onionina A aumentó los efectos de diversos fármacos anticancerígenos, “los roedores tuvieron una vida más larga y mostraron una reducción en el desarrollo de tumores de cáncer de ovario además de que no presentaron efectos secundarios”, explicó el estudio.
Debido a esto los investigadores determinaron que la cebolla es útil para el tratamiento adicional de pacientes con cáncer de ovario debido a su valor de supresión de la activación pro-tumoral de los macrófagos y la citotoxicidad directa contra las células cancerosas”.
En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud reportó que el cáncer ovárico epitelial como el más común de los cánceres de ovario ademas de que indicó que la supervivencia relativa a 5 años es aproximadamente del 40 por ciento.
r3