Salmonella modificada ayudaría a combatir el cáncer | Digitall Post : Digitall Post
Universidades ayudar bacterias cáncer cepa combatir corea del sur disenar investigadores lograron salmonella

Salmonella modificada ayudaría a combatir el cáncer

Salmonella modificada ayudaría a combatir el cáncer

COREA DEL SUR.- Lograron diseñar una cepa de bacterias que infiltran los tumores y engaña al sistema inmunológico del cuerpo para acatar las células cancerosas, trabajo realizado por investigadores de Corea del Sur. en los primeros experimentos, las bacterias modificadas redujeron el cáncer en ratones, aumentando la esperanza de poder recrear estos resultados en humanos.

En un estudio publicado en Science Translational Medicine, un equipo de investigación dirigido por los biólogos Joon Haeng Rhee y Jung-Joon Min de la Universidad Nacional de Chonnam en Corea del Sur describen una nueva inmunoterapia en la que una cepa de Salmonella modificada con bioingeniería se transformó para ayudar a combatir el cáncer.

Una vez dentro de un tumor, las bacterias modificadas transmiten una señal que activa a las células inmunes cercanas para lanzar un ataque contra las células malignas, informa The Verge.



En pruebas preliminares, la técnica redujo los tumores en más de la mitad de los ratones que recibieron inyecciones de las bacterias controladas. La prueba está en fase preliminar, pero los investigadores esperan que esta forma de inmunoterapia sea segura y eficaz en los seres humanos.

Según San Diego Tribune, Rhee y Min tomaron una cepa de Salmonella typhimurium y la hicieron 10.000 veces menos tóxica de lo normal, manteniendo la capacidad de la bacteria para mantenerse viva y transportar carga terapéutica. Las bacterias modificadas no fueron diseñadas para administrar medicamentos por sí mismos; En su lugar, fueron diseñados para entregar un mensaje importante a las células cercanas, ordenando atacar al tumor.

La bacteria de Salmonella fue modificada genéticamente para secretar una proteína conocida como flagelina (FlaB). Esta proteína, que se encuentra en un microbio acuático llamado Vibrio vulnificus, es el bloque de construcción del flagelo, que permite a los microorganismos nadar. Dado que los animales vertebrados, incluidos los humanos, no tienen flagelos, esta proteína es extraña a nuestras células. Cuando los glóbulos blancos detectan la presencia de estas proteínas extrañas, inmediatamente perciben el peligro y entran en acción.

Science Mag informa que los investigadores probaron esta bacteria en ratones con cáncer de colon. Tres días después de las inyecciones, las bacterias dentro de los tumores eran 10.000 veces más abundantes que las encontradas en los órganos vitales de los ratones. Los macrófagos (glóbulos blancos) se pusieron a trabajar rápidamente, causando que los tumores se encogieran por debajo de los límites detectables en más de la mitad de los ratones.



Es demasiado pronto para saber si este tratamiento será efectivo y seguro en humanos, pero estos resultados son alentadores. Rhee y Min dicen que su técnica debe funcionar para otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, glioma, melanoma y cáncer de pulmón. “Esto es más como prueba de concepto de estudio”, dijeron los investigadores.

“Estamos planeando pruebas preclínicas exhaustivas en el futuro más cercano. Si encontramos socios adecuados que concedan financiamiento razonable, los ensayos clínicos podrían comenzar muy pronto”.
r3