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Software de la BUAP, para personas con discapacidad

Software de la BUAP, para personas con discapacidad

PUEBLA, PUEBLA.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron un prototipo de software avanzado, el cual busca satisfacer las necesidades de lectura, visibilidad y audición en entornos académicos, para personas con discapacidad visual y auditiva.

Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, fueron los encargados de la creación del proyecto que responde al nombre de “Sistema de examen adaptativo y aumentativo”, con el cual obtuvieron el primer lugar de la categoría Software avanzado en la Feria de Proyectos 2016, que organiza dicha unidad académica.

Este software, tiene como misión el contribuir a la comunicación e interacción, mediante sistemas digitales, que será una herramienta en exámenes de admisión de instituciones de educación superior, como una nueva forma de enseñanza-aprendizaje y gestión de habilidades cognitivas y físicas.



Por el momento, el prototipo con que se cuenta,  forma parte de un proyecto en desarrollo que se sustenta en la investigación y diseño de un sistema alternativo de acceso a estudiantes con discapacidad, para favorecer su inclusión en la educación superior.

Para poder ponerlo en práctica, es necesario llevar a cabo tres acciones, tales como contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por los usuarios con sus manos, mismas que serán identificadas por un Kinect (que forma parte del prototipo), que traduce y adapta el contenido de un examen. Lo anterior lo hace en formato de audio o visual (imágenes, textos, etcétera), para ser presentado según el perfil de usuario; y el registro del aspirante para desarrollar el examen, mediante la creación de un perfil en el que se indicará el tipo de discapacidad y necesidades del usuario.

La motivación para llevar a cabo este proyecto, surge debido a que en el país, alrededor de 6 por ciento de la población, vive con algún tipo de discapacidad y de este segmento, 27 por ciento son personas con dificultad para ver y 12 por ciento con problemas de audición. Finalmente de este grupo, los que tienen algún tipo de discapacidad visual, son los que más asisten a la escuela.

con información de la BUAP y Notimex



jcrh