Sustancia del tiburón cazón previene síntomas de Parkinson | Digitall Post : Digitall Post
Universidades cambridge cientificos enfermedad escualamina investigaciones parkinson sustancia tiburones tratar universidad

Sustancia del tiburón cazón previene síntomas de Parkinson

Sustancia del tiburón cazón previene síntomas de Parkinson

REINO UNIDO.- El estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que podría crearse un nuevo medicamento con escualamina, sustancia situada en el hígado de los tiburones que pudiera prevenir los síntomas de Parkinson. Ya se ha utilizado en ensayos clínicos para luchar contra el cáncer en Estados Unidos.

Una sustancia que se encuentra en el hígado de los tiburones cazón podría ayudar a tratar la enfermedad de Parkinson, según creen las investigaciones de varios científicos de la Universidad de Cambridge. El estudio sugiere que el compuesto, llamado escualamina, no solamente evita la formación de placas tóxicas, los ‘cuerpos de Lewy’ que se acumulan en el cerebro de los pacientes, sino también que no proliferen una vez que se han formado.

La escualamina, que ya se ha utilizado en ensayos clínicos para luchar contra el cáncer en Estados Unidos, está previsto que se utilice en un breve periodo de tiempo en pacientes con Parkinson. Según recoge el diario ‘The Telegraph’, los estudios sobre células humanas y gusanos sugieren que el uso de este compuesto podría convertirse en un tratamiento útil para la enfermedad.



«Encontramos evidencias de que la escualamina no solo ralentiza la formación de las toxinas asociadas con el Parkinson, sino que también hace que sean menos tóxicos», asegura el profesor Christopher Dobson, de la Universidad de Cambridge.

«Si hay éxito en las pruebas, es posible crear un medicamento para el tratamiento de al menos algunos de los síntomas de la enfermedad», señala este mismo profesor.

¿Qué hace la escualamina?

La alfa-sincleína es una protenía muy común en el sistema nervioso e implicada en la formación de las vesículas sinápticas que facilitan la comunicación entre las neuronas. El problema es que cuando tiene un comportamiento anómalo, la alfa-sinucleína se une formando agregados que se unen a la membrana interna de las neuronas. Dada su gran toxicidad, los agregados acaban causando la muerte de las neuronas y la aparición del Parkinson.



Según los resultados alcanzados en los experimentos in vitro, la escualamina es una molécula con carga positiva y, por tanto, con una gran afinidad por las membranas con carga negativa. En consecuencia, lo que hace es unirse a las membranas internas de las neuronas y evitar que los pueda hacer la alfa-sinucleína, previniendo la formación de esos temidos agregados tóxicos.

r3