MONTERREY.- Para perfeccionar sistemas de manufactura y detectar fallas en los procesos de fabricación en la industria automotriz, el Tecnológico de Monterrey y una firma del sector establecieron una alianza estratégica. La institución privada refirió que a través de este acuerdo de colaboración, con vigencia de cuatro años, la empresa Bocar – que produce piezas y ensambles complejos para automóviles- destinará 100 mil dólares anuales.
Por su parte, añadió, el Tecnológico de Monterrey aportará la infraestructura de sus laboratorios y el recurso humano especializado con investigadores y alumnos de posgrado. El representante del Grupo de Investigación Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Horacio Ahuett Garza, comentó que este proyecto se empezó a gestar hace cinco años y está enfocado a dicho sector productivo en México. Detalló que durante el primer año de este convenio se desarrollarán tres proyectos de investigación que son Optimización de la producción vía simulación; Medición en línea, y Diagnóstico de un centro de mecanizado de alta velocidad.
Cada uno de ellos cuenta con la colaboración de cuatro alumnos de posgrado, indicó. El proyecto, dijo, está relacionado con el diagnóstico en línea mediante procesamiento de señales. “Es de gran relevancia para la empresa detectar cuando una herramienta o equipo está fallando o incluso cuando va a fallar, ya que pueden producirse piezas con errores de fabricación de muy alto costo “, expresó.
Notimex/JRGA