Tiene IPN control biológico del dengue | Digitall Post : Digitall Post
Universidades cientificos dengue instituto politecnico nacional IPN mario alberto rodriguez sistema de control biologico

Tiene IPN control biológico del dengue

Tiene IPN control biológico del dengue

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por Mario Alberto Rodríguez, desarrollaron un sistema de control biológico para reducir los casos de dengue en México.

Este sistema, consiste en diseminar un hongo patógeno capaz de matar a las hembras del mosco Aedes aegypti, que es el vector de esa enfermedad.

De acuerdo con el investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), el dengue como ocurre con el zika y el chikungunya, es transmitido primariamente por el mosquito Aedes aegypti y, secundariamente, por Aedes albopictus.



Lo causan cuatro variantes serotípicas del virus DENV y todos ellos circulan en México. La importancia de controlar este vector radica en que las reinfecciones con diversos serotipos causan dengue hemorrágico, el cual es fatal para niños y adultos mayores, explicó.

Hay que destacar que el Aedes aegypti es un insecto hematófago que ingiere los virus patógenos junto con la sangre de un portador infectado y los inoculan al nuevo portador al ingerir su sangre. La peligrosidad de este insecto, radica en su capacidad de albergar varios virus en su organismo y su fisiología favorece que esos patógenos progresen hasta sus glándulas salivales y los transmiten al momento de picar.

Tras estudiar diversos hongos, comprobó que algunas cepas de Metarhizium anisopliae son altamente patógenas para las hembras Aedes aegypti, que pican al humano, por ello basó el sistema de control biológico en la autodiseminación de ese hongo.

Las esporas del hongo se adhieren a la cutícula de quitina (piel del mosco), al liberar enzimas la destruyen y penetran hasta los órganos internos. Como consecuencia, después de 24 horas la hembra pierde agua, energía y el deseo de picar (inapetente), es torpe y a las 72 horas muere.



Los resultados obtenidos con este sistema, que a nivel mundial es el primero en probar su eficacia en campo, despertaron interés en la Secretaría de Salud de México. Por ello, realizarán un estudio a nivel piloto en una localidad de importancia epidemiológica.

con información del IPN y Notimex

jcrh