GUADALAJARA, JALISCO.- Xolyanetzin Contreras Benítez, alumna de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), diseñó un juego de cubiertos para personas con alguna discapacidad, basado en una manopla ajustable.
Este innovador proyecto, está ideado para que personas con artrogriposis múltiple congénita puedan llevar alimentos a su boca.
Esa enfermedad provoca que las articulaciones o coyunturas curvas tengan forma de gancho y limita el movimiento de manos, muñecas, rodillas, pies, hombros y caderas. De ahí que el objetivo de su diseño, sus usuarios, lo empleen de una forma fácil y sencilla.
La manopla está hecha con velcro, «material que es muy económico, higiénico, durable y tiene la ventaja de remplazarse fácilmente; sobre un cubierto genérico al que se le añadieron tres capas de porcelana fría para darle más resistencia».
Gran parte del diseño de este artefacto, se basó en la retroalimentación que proporcionaron personas que viven con esta enfermedad. El siguiente paso, es crear un vaso con una manopla similar y un juego de cubiertos para niños.
jcrh