![UAQ diseña colector de agua para refugiados](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/digitallpost_sistemacolectoraguauaq-1024x683.jpg)
QUERÉTARO.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron galardonados con el primer lugar del Hult Prize México, por haber diseñado un sistema colector de agua, a partir de la humedad presente en el ambiente, el cual podría ayudar a miles de personas refugiadas alrededor del mundo.
José Ignacio del Río de Vicente y José Fernando Perusquía –de Ingeniería en Nanotecnología– y Fernando Larriva –de Ingeniería en Biotecnología–, diseñaron un material a base de nanopartículas hidrofóbicas (H2AII, “agua para todos”) capaz de condensar agua a partir de la humedad que hay en el ambiente de cualquier zona, incluidas las más áridas del planeta.
No importa qué tan seco sea un lugar, siempre tendremos un cierto porcentaje de humedad con el cual podamos trabajar. Nuestro objetivo en el Laboratorio de Materiales Nanoestructurados es eficientar esta condensación de agua en ambientes inhóspitos y desérticos para apoyar a los refugiados que se encuentran en los campamentos africanos, Oriente Medio u otros lugares”, dijo Perusquía Velázquez.
Para poder obtener el vital líquido, desarrollado con tecnología 100 por ciento universitaria, basta con recubrir con este material, la superficie de las tiendas de campaña de los refugiados para obtener un equivalente a dos litros del vital líquido por metro cuadrado al día en zonas desérticas e incluso, alcanzar mayor rendimiento en ambientes más húmedos.
Estos jóvenes, serán uno de los cuatro equipos que representarán a México en la fase regional del Hult Prize, que tendrá lugar en Boston. Ahí, competirán con otras 60 universidades de la talla de Harvard, New York, Princeton, Yale, entre otras.
con información de la Universidad Autónoma de Querétaro
jcrh