NUEVA YORK,- En diversas ocasiones se ha polemizado en torno al café y sin embargo ahora se habla de la bondad sobre el beber cuando menos una taza de café diaria, porque ello reducen 20 por ciento las posibilidades de padecer daño cardíaco, informan investigadores británicos.
Científicos de la Universidad de York publicaron un artículo, en el Journal Coronary Artery Disease, donde señalan que las personas que consumen de una a dos tazas diarias de café son menos propensas a morir prematuramente.
Este descubrimiento apoya otros estudios que también indican que beber con moderación esta bebida tiene efectos positivos en la salud. El año pasado miembros de la Escuela de Salud de Harvard informaron que tomar de tres a cinco tazas reducía el riesgo de fallecer por una enfermedad del corazón así como de padecer Parkinson.
La investigación del equipo británico contó con la participación de 3,271 víctimas de infarto y los resultados mostraron que quienes bebían menos de una taza diaria tuvieron mayor riesgo de tener una muerte prematura.
Para los científicos las causas de este aumento en el riesgo de fallecimiento no están del todo claras pero señalaron que hay una gran cantidad de ingredientes potencialmente beneficiosos en los granos de café, no sólo la cafeína.
Entre los cuales se encuentran productos químicos que aumentan la salud de las plantas, llamados flavonoides, así como compuestos llamados melanoidinas, que pueden reducir la acumulación de depósitos de grasa.
Tracy Parker, especialista en salud del corazón de la Fundación British Heart, comentó al Daily Mail, “se necesita más investigación para conocer y explorar si hay algo en el café específicamente que es bueno para el corazón”.
La nutrióloga agregó que el tema crucial para sobrevivientes de ataques cardíacos es el mantenimiento de un estilo de vida saludable para mantener el corazón lo más sano posible.
r3