CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael González Aldaco y Hugo Fernández, de octavo y sexto semestres de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, son los creadores de la «silla preventiva», la cual está pensada en elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Esta invención, pensada para aquellos adultos que han visto disminuidas sus capacidades motrices y visuales, cuenta con sensores frontales y laterales que detectan la presencia de personas u objetos.
También es capaz de detectar, al subir una rampa, si ésta tiene más de 30 grados de inclinación y si es así, activa una alerta para evitar una caída. Igualmente, posee un sensor de temperatura, el cual activa unos ventiladores en la parte trasera (respaldo), que ayudan a que el aire fluya y refresque al usuario.
Su costo de fabricación, con relación a otros modelos que se encuentran en el mercado, es relativamente bajo: dos mil pesos, a fin de hacerlo costeable para muchas personas.
Además de su beneficio económico, la «silla preventiva» puede auxiliar a algún adulto mayor si se queda dormido en un lugar reducido, pues le avisará si tiene a su alrededor obstáculos. En un espacio público contribuirá a un mejor tránsito.
con información de la UNAM
jcrh