CIUDAD DE MÉXICO,- Para promover la investigación del espacio, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado nano y microsatélites. José Alberto Rodríguez del Departamento de Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), encabeza el ambicioso proyecto.
Existe un marcado interés de monitorear la ionósfera así como la percepción remota de la Tierra. El científico agregó que se cuenta con “un convenio con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán. Buscamos desarrollar un grupo de trabajo que pueda cubrir los aspectos clave para el diseño y la construcción de satélites artificiales en México”.
Rodriguez Aguilar detalló que el haber optado por realizar el trabajo con Rusia, en vez de la NASA, es debido a que los rusos también cuentan con una gran experiencia en la exploración espacial, además de que la investigación del espacio es una misión global y no exclusiva de algún país.
Cóndor, es el nombre otorgado al satélite científico de investigación que servirá para medir la densidad de electrones y iones en la órbita, de igual forma contará con una cámara multiespectral de resolución de 20 y 30 metros, un sensor electrónico de temperatura espacial, un sensor solar para control del satélite en órbita y un magnetómetro para medición de radiaciones electrostáticas, detalló el investigador.
El grupo de trabajo informó que trabajan en un proyecto denominado Ulises 2.0, el cual es un nanosatélite que tiene funciones de tipo artístico, ya que se espera que diversos artistas puedan interactuar con el satélite vía remota desde una estación terrestre.
“Si logramos tener listo el Ulises 2.0, podríamos incluirlo en el mismo cohete en el que se va a ir el Cóndor, para que cuando llegue a la altura que debe de ser, lo libere. Los rusos lo están considerando”, señaló José Alberto Rodríguez.
r3