MÉXICO.- El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), promueven un proyecto, por medio del cual buscan integrar al Geoparque Mixteca Alta, dentro del Programa de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para lograr esto, se han dado a la tarea de destacar el patrimonio histórico y principalmente geológico de la Mixteca Alta, el cual es emblemático no solo para el estado de Oaxaca, sino también a nivel mundial.
Según información de la Unesco, el Programa de Geoparques Mundiales busca desarrollar conciencia sobre la diversidad geológica y promover su conservación por medio de la educación y el turismo responsable. La importancia de estas zonas reside en el conocimiento que brindan acerca de la evolución de la Tierra a través de millones de años, los acontecimientos geológicos que le dieron forma y la evidencia de los cambios climáticos.
“De manera simple, el geoparque consiste en un territorio que promueve la conservación ambiental mediante un turismo educativo en ciencias de la Tierra en beneficio de las comunidades locales”, explicó Emmaline Rosado, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
El coordinador general del proyecto, el doctor José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, enfatizó que en noviembre de 2015 presentó la candidatura del geoparque para formar parte del programa de la Unesco, y de ser aceptado sería el primer geoparque global de México y el tercero en América Latina.
El proyecto del Geoparque Mixteca Alta integra las comunidades colindantes a la zona, que se encargan de la gestión de las actividades turísticas para fomentar el desarrollo económico local. El coordinador del proyecto externó que el geoparque también contribuiría a elevar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El Geoparque Mixteca Alta comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados, en donde se encuentran al menos 37 sitios de importancia histórica, geomorfológica, paleontológica y tectónica, lo que resulta sumamente atractivo para la difusión de las ciencias y comprender la evolución terrestre.
Los sitios identificados como patrimonio geológico son estudiados por investigadores de la UNAM y CIESAS; dichos sitios se encuentran entre los municipios oaxaqueños San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita y San Andrés Sinaxtla.
Mediante información recabada por el Instituto de Geografía de la UNAM, se conocen las distintas formas de relieve y condiciones geológicas de la zona, las cuales son llamadas geositios para su función turística y educativa. Entre los geositios más emblemáticos se encuentra el mirador Los Dos Corazones, en donde se aprecian circos erosivos, cárcavas, lamabordos y procesos de remoción de masa; otra maravilla natural es la cascada de Santa María Pozoltepec, formada por un manto acuífero, diques y metamorfismo de contacto.
En el río Yanhuitlán identificaron paleosuelos y archivos aluviales; mientras que el sitio Prismas de Peña Azul está conformado por estructuras de lava y cascadas. Dos zonas más de gran interés geológico son la Cantera de Calizas y la agencia Guadalupe Gavillera, en donde se encuentran cuevas y fósiles cretácicos.
Los guías han diseñado rutas conocidas como geosenderos, mediante los cuales interesados pueden dar un recorrido que les permita conocer el entorno a través de disciplinas como la geografía, geología, historia, botánica, ecología y antropología.
Además del interés geológico, la zona de la Mixteca Alta se caracteriza por su patrimonio histórico y vestigios arqueológicos, pues según información brindada por los responsables del proyecto, la zona estuvo poblada desde al menos cinco mil años.
Uno de los sitios arqueológicos más longevo del geoparque es el ubicado en el Cerro Jazmín, el cual fue ocupado en el año 300 a. C., considerado hace dos mil años el centro urbano de mayor apogeo de la cultura mixteca.
En Oaxaca converge una variedad impresionante de ecosistemas, lo que permite diversidad en flora y fauna, y la zona de la Mixteca Alta no es la excepción. A pesar de la intensa erosión presente en la región, las formas de relieve han consentido la sobrevivencia de algunos ecosistemas, por lo que se logran apreciar como oasis en medio de los áridos.
Dentro del geoparque, en la agencia municipal de Santa María Tiltepec existe un geosendero en donde los visitantes pueden apreciar densos bosques de pino y encino a lo largo de un recorrido de cuatro kilómetros, así como el sendero Ñu-Un Yucu en donde se pueden observar distintas especies de orquídeas.
Sin duda, el Geoparque Mixteca Alta es un proyecto de difusión mundial que permitirá la conservación del invaluable patrimonio cultural de una zona histórica importante en América, además de apoyar el entendimiento de las ciencias de la Tierra de forma didáctica para el público en general. Ahora mismo funciona también como una herramienta de arranque económico para los habitantes del lugar, impulsada por el geoturismo.
La evaluación para que la zona forme parte del Programa Geoparques Mundiales se lleva a cabo por expertos desde el mes de mayo y, según información obtenida de la Unesco, la resolución será tomada por el Consejo Mundial de Geoparques en septiembre del presente año.
con información de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
jcrh