UNAM sale al rescate de cultivos de agave | Digitall Post : Digitall Post
Universidades agave bebida-de-los-dioses instituto-de-biologia laboratorio-regional-de-biodiversidad-y-cultivo-de-tejidos-vegetales pulque unam

UNAM sale al rescate de cultivos de agave

UNAM sale al rescate de cultivos de agave

TLAXCALA.-  En la época prehispánica el pulque era una bebida de los dioses consumida principalmente por grupos privilegiados como emperadores y ancianos. Con el tiempo su ingesta cayó en desuso, pero en la última década ha sido retomada, sobre todo por los jóvenes.

No obstante, el cultivo del agave ha decaído por diversas razones, como la competencia con el vino y la cerveza, o por el robo de pencas por personas dedicadas a la extracción de la epidermis para usarla en la cocción del mixiote, con lo que matan a la planta.

Además, por la dificultad para lograr su propagación pocos se dedican a su cultivo, pues prefieren especies de temporada que no impliquen esos problemas como maíz, frijol, habas y cebada.



Ante esa situación, el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales (LBCTV) del Instituto de Biología la UNAM, sede Tlaxcala, junto con el gobierno estatal, comenzó el proyecto Propagación de Agave Pulquero.

En el LBCTV, Ana Laura López Escamilla, Alma Yadira Martínez Rendón y Laura Trejo Hernández trabajan con productores de las comunidades de Nanacamilpa, La Malinche y Atlangatepec, quienes les han proporcionado plantas y semillas con el objetivo de mejorar su producción. Ahí se les enseña el proceso in vitro, para que después puedan introducir las plantas germinadas en sus plantaciones.

Este método consiste en esterilizar y desinfectar superficialmente las semillas y después sembrarlas en frascos de vidrio que contienen un medio de cultivo sólido: un gel con los nutrientes necesarios. Así se mantienen en condiciones asépticas para favorecer que germinen en dos días, cuando este proceso puede tardar hasta tres meses en condiciones naturales. Cuando el agave alcanza una talla adecuada, se lleva al invernadero y posteriormente se pasa al campo, donde terminará de crecer.

En América hay más de 200 especies de agave, y 75 por ciento se encuentra en nuestro país. Por el clima templado, estados del centro, como Tlaxcala, son más proclives para las plantaciones de magueyes utilizados para la producción de pulque.



con información de la UNAM

jcrh