El área de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Saltillo, desarrolló un proyecto de superación académica con el uso de las nuevas tecnologías para reducir la deserción escolar.
De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el programa pretende disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar durante los primeros semestres en las carreras que imparte la universidad. En entrevista con la agencia del Conacyt, la responsable de Educación Continua y a Distancia de la UAAAN, la doctora María Magdalena Barrera Puente, resaltó que el proyecto académico se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“El programa cubre indicadores necesarios para que los programas educativos sean acreditados, los cuales son evitar la deserción y el rezago escolar, así como el uso de tecnologías de la información con fines educativos”, explicó la académica. “La educación continua tiene como objetivo atender a los alumnos desde antes de que lleguen a la universidad, durante su periodo como alumnos y después ya como egresados regresando a certificarse y actualizarse”, añadió. La universidad diseñó los cursos de manera conjunta con la academia de cada uno de los departamentos de la universidad, mencionó Barrera Puente.
El modelo que implementa la casa de estudios es 100 por ciento interactivo, pues los alumnos podrán realizarlos en cualquier lugar por medio de una plataforma que implementó la universidad. Además, la universidad realiza una investigación continua para medir la efectividad del nuevo modelo educativo, el cual tuvo una buena aceptación entre los estudiantes, pues logró reducir la deserción escolar de manera considerable.
«Estamos realizando las investigaciones educativas en el seguimiento al impacto de estos programas, y tenemos como resultado que de los índices de deserción que teníamos en el periodo 2014 a 2015 se han reducido de ocho a seis por ciento con el curso de matemáticas que se aplicó desde julio de 2014”, dijo la académica. El resto de los cursos iniciaron en julio de 2015 y se esperan obtener resultados similares a los del área de matemáticas, indicó Barrera Puente.
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