GUADALAJARA.- Cinco universidades de Jalisco emitieron un desplegado en solidaridad con los estudiantes migrantes mexicanos en Estados Unidos ante la amenaza que representan las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump. “Sumamos esfuerzos para atender a los estudiantes que retornan o que sean deportados a México por su estatus migratorio”, manifiestan autoridades del ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara; la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Panamericana (UP).
“En congruencia con nuestro compromiso por la educación universitaria y la promoción de los derechos humanos, en especial el derecho a la educación de calidad, los rectores hemos acordado impulsar en los órganos de gobierno de estas universidades las medidas necesarias”, señalan. El objetivo es apoyar a los estudiantes que se vean afectados por las disposiciones del gobierno estadounidense, para revalidar sus estudios y lograr que sean aceptados en nivel medio superior, superior o posgrado. Se informará y orientará debidamente en el proceso, de acuerdo con los criterios y posibilidades de cada institución.
“En esta situación histórica, manifestamos nuestra solidaridad con los migrantes mexicanos y rechazamos toda política discriminatoria, como un atentado contra la dignidad humana”, enfatizan los rectores. Suscriben el desplegado el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), José Morales Orozco; el vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro. El rector de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, y el rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan de la Borbolla Rivero.
Notimex/JRGA