MÉXICO.- Un equipo multidisciplinario, en el que participan dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un bioparche capaz de detectar y combatir bacterias comunes que causan infecciones en quemaduras. Montserrat Aguilar y Gabriela Gaytán, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Guanajuato, se encargaron de modificar la bacteria E. Coli, que se encuentra suspendida en las capas del parche para detectar y combatir a los microorganismos patógenos.
Ambas pertenecen a un equipo multidisciplinario denominado iGEM Guanajuato Mx, el cual está integrado por alumnos de universidades de Guanajuato y Querétaro, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado. Con ese desarrollo científico, obtuvieron la medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM), en la categoría de Manufactura, realizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. La función de la bacteria E. Coli es secretar moléculas que reconocerán microorganismos patógenos alojados en heridas y exterminarlos para evitar infecciones en caso de quemaduras, principalmente en aquellas de tercer grado, donde hay mayor riesgo que muera tejido.
“Lo que buscamos es que nuestra bacteria modificada reconozca a las patógenas y las elimine; esto iría vinculado a los tratamientos médicos que se proporcionan en los hospitales para regenerar la piel y aliviar el dolor”, explicaron las universitarias. Aclararon que el proyecto aún no está concluido “pero tenemos ensayos previos del producto final, es decir el parche y el biosensor; falta ensamblarlo para probarlo en su fase clínica. Hemos hecho pruebas para comprobar el funcionamiento de ambos componentes por separado”. Resaltaron que fue necesario recurrir a otras ramas de la ciencia para hacer posible este producto, que podría contribuir a que no haya complicaciones en una quemadura.
El equipo iGEM Guanajuato Mx está constituido por estudiantes de licenciatura en las áreas de matemáticas, física, biología y derecho, y una de preparatoria, de las universidades de Guanajuato y Autónoma de Querétaro; Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato; y Tecnológico de Monterrey campus Querétaro e Irapuato.
Notimex/JRGA