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Universitarios identifican áreas de oportunidad para negocios

Universitarios identifican áreas de oportunidad para negocios

ZAPOPAN, JAL.- Durante una actividad que formó parte de la oferta Semana i 2006, cerca de 40 universitarios del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara identificaron áreas de oportunidad de negocios. Los alumnos también aprendieron a presentar propuestas que maximicen la competitividad de las organizaciones, lo anterior como parte del programa para que los estudiantes de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey conozcan la situación actual empresarial. “ProMéxico Walk of Fame: local companies in the international field” fue parte de la oferta que Semana i 2016 tuvo para los alumnos a fin de favorecer la vinculación con empresas y solución de retos reales.

El objetivo fue analizar cinco industrias del 26 al 30 de septiembre: la textil, la alimenticia, la relacionada con las artes creativas, la energética y la electrónica. Participaron estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Mercadotecnia (LEM), Negocios Internacionales (LIN), Logística Internacional (LLN), Contabilidad y Finanzas (LCPF). Así como de creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Administración y Estrategia de Negocios (LAE) y del International Undergraduate Program (IUP). “Es importante recalcar que México es el país número 12 en número de exportaciones en el mundo, pero su nivel de competitividad internacional no refleja esos mismos estándares. Entonces los alumnos realizaron un análisis para identificar la competitividad y cómo mejorarla”, mencionó Olaf Rodríguez, director de Carrera de la LIN. La actividad comenzó con la plática de Sergio Ríos, director Regional de ProMéxico, zona Centro-Occidente, en la que contextualizó a los universitarios sobre la realidad económica y de exportación en la que se encuentra México.

Analizó casos y mercados internacionales óptimos para la exportación de productos y afirmó que el gran reto de los jóvenes es convertirse en emprendedores en el mercado internacional. Por su parte, María del Rosario Mendoza, directora de Takasami, exhortó a los estudiantes a perseguir sus sueños hasta conseguirlos; además, compartió un poco de la historia de la empresa, los logros y proyección obtenidos. Mendoza fue ganadora en 2012 del Primetime Emmy Award, lo que la convirtió en la primera mexicana en recibir esta distinción por los trajes regionales utilizados en la inauguración de los Juegos Panamericanos en 2011. “La semana i es un espacio muy importante para que los alumnos desarrollen actividades diferentes, una semana de inmersión a vivencias que nos permiten darles una experiencia adicional a los alumnos en su momento de egreso”, mencionó Olaf Rodríguez. El académico destacó, además, la multidisciplinariedad de la actividad, ya que participaron alumnos de diversas áreas, lo que permite a los universitarios “obtener un aprendizaje que no tendría de manera individual, para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita”.



Gretchen Moreno, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), comentó que el mayor reto de Semana i es salir del esquema del semestre normal y convivir con personas de otras carreras. “El valor que yo encuentro de la Semana i es salir de mi zona de confort; la Semana i te ayuda a tener visión, no sólo de tu carrera, sino visión multidisciplinaria y tener más experiencia en otras áreas”, dijo. Por su parte, Luis Ayala, también alumno de LIN, expresó: “Lo que más valoro es la oportunidad que nos da el Tec de apartar una semana de su plan de estudios y tomarse la molestia de contactar con empresas, empresarios o gente capacitada que sabe lo que pasa en estos momentos para brindarnos experiencias reales”. Las propuestas realizadas por los alumnos serán evaluadas y retroalimentadas por maestros encargados de la actividad y las mejores se enviarán a las empresas involucradas.

Notimex/JRGA